Los lucenses hicieron el año pasado donativos al Banco de Alimentos por valor de 89.000 euros

La asociación Andas solicita al Ministerio de Hacienda que los gobiernos autonómicos destinen el Iva de los alimentos entregados a más donativos
Colas en el Banco de Alimentos de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Colas en el Banco de Alimentos de Lugo. VICTORIA RODRÍGUEZ

Los ciudadanos de la provincia de Lugo realizaron el año pasado donativos al Banco de Alimentos por importe de unos 89.000 euros. En toda Galicia se superó el millón de euros.

La Asociación Nacional de Alimentos Solidarios (Andas) lleva a cabo una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, que ya supera las 193.000, para solicitar al Ministerio de Hacienda y a los gobiernos autonómicos que destinen a más donativos el dinero que recaudan con el Iva de los alimentos entregados por los ciudadanos.

Esta asociación pide que la Xunta de Galicia, que administra el 50% del Iva, reinvierta los 47.000 euros obtenidos con la recaudación de este impuesto por estos productos básicos para comprar unas 50 toneladas de alimentos.

"Estos 47.000 euros es lo que pedimos al Gobierno de la Xunta para que lo invierta en donar más alimentos para los gallegos más necesitados y en definitiva para asuntos sociales", afirma el presidente de Andas, Santiago López Ortega, quien precisa que aunque esta es una cantidad modesta "sumada a las de toda España suponen más de millón y medio de kilos tan necesarios, sobre todo en estos tiempos del covid-19".

López Ortega aclara que "no pretendemos que se suprima el Iva, sería complicado y además no se conseguiría el objetivo de donar más alimentos, sino que la cantidad equivalente a su recaudación sea para más alimentos".

El presiente de Andas explica que han mantenido varias reuniones con los grupos políticos del Parlamento gallego para conseguir este fin. Dice que la iniciativa ha sido "muy elogiada y valorada", pero precisa que por ahora son "solo buenas palabras" y, a su juicio, es "necesario que la hagan realidad con la máxima urgencia, dada la situación de vulnerabilidad sobrevenida por la pandemia".

Si esta medida se aplica, a nivel nacional se podrían donar 1,6 millones de kilos más, lo que cubriría durante un año las necesidades básicas de cerca de 20.000 personas más.

Comentarios