sábado. 04.04.2020 |
El tiempo
sábado. 04.04.2020
El tiempo

Los lucenses esperan de media 43 días para pasar por quirófano en el Hula

Entrada del Hula. AEP
Entrada del Hula. AEP
Los pacientes aguardan tres días menos que el año pasado para ser operados y cinco días menos para acudir a la consulta del especialista

Los lucenses esperan una media de 43 días para pasar por quirófano en el Hula —según los datos de listas de espera que el Sergas hizo públicos este viernes— mientras que la demora media para ir a consulta se sitúa en 42 días. En ambos casos, reflejan una bajada con respecto a los del 2018, ya que ahora se aguardan 3 días menos por una intervención y 5 menos para ser visto por el especialista. Los datos corresponden al segundo semestre del 2019, ya que, desde 2015 el Sergas hace públicas las listas de espera solo semestralmente.

Desde el Hula, que dirige Ramón Ares, se destacó que se trata de los mejores resultados en la demora desde que se abrió el nuevo hospital, ya que si se revisan los anteriores se observan valores superiores. Así, frente a los 43 días de espera media quirúrgica de diciembre de 2019, figuran los 46 de 2018; los 49 de 2017; los 48 de 2016; los 47 de 2015 y los 46 de 2014. También se recordó que, en el conjunto del área sanitaria, el 95% de los pacientes fueron operados en un plazo menor a los tres meses y que el rendimiento de quirófano del Hula se acerca al 80%, un 5% por encima del estándar de calidad que establecen las sociedades científicas.

A través de una nota de prensa, la gerencia del centro lucense también señaló que la demora por una operación de los pacientes más graves, aquellos considerados de prioridad 1, fue de 19 días, muy por debajo del objetivo del Sergas, que establece un máximo de 30.

En el conjunto del área sanitaria, el 95% de los pacientes fueron operados en un plazo menor a los tres meses

En el caso de las consultas, la media de espera es de 42 días, aunque hay especialidades en las que la demora por la primera cita es menor. Es el caso de Oncología, con cuatro días de espera media; Obstetricia, con siete; Geriatría, 13; Medicina Interna y Angioloxía y Cirugía Vascular, 15; Hematoloxía, 19; Cirugía General y Digestiva, 20 y Nefroloxía, con 21.

En el otro extremo se encuentran especialidades que superan ampliamente los 42, como Dermatología, que tiene una demora media para primera consulta de 60 días y es, además, el único servicio del que el Sergas reconoce esperas de entre seis meses y un año. De hecho, en el último semestre del pasado ejercicio 15 de los 1.313 pacientes en lista estuvieron en esa circunstancia. Oftalmología tiene una espera media de 52 días y es el servicio con más pacientes en lista: 2.558. Con 44 días de demora y 2.074 pacientes, le sigue Traumatología.

Desde la gerencia del Hula se recordó que la puesta en marcha del programa Hermes, un proyecto de derivación rápida desde Primaria al hospital para más de cien patologías distintas agilizó las citas de 2.200 pacientes en consultas presenciales.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, la espera media en el Hula fue de 59 días. Las que más se retrasan son los estudios urológicos, una media de cien días; las endoscopias digestivas, 84; la ecografía vascular, con 83 y el intervencionismo por ecografía, 78. La ecografía de cabeza y cuello no tiene lista de espera.

La demora media para las intervenciones en Burela es de 43,8 días y en Monforte, de 31

BURELA. Entre los datos de las listas de espera en el Hospital da Costa de Burela destaca la reducción hasta una media de nueve días la demora para las operaciones más graves, las denominadas de prioridad 1, que son las que precisan intervenciones lo más urgentemente posible. Fuentes del Sergas apuntan que este tiempo es difícilmente reducible en el sentido de que este periodo "é imprescindible para o establecemento dun diagnóstico, a realización das probas necesarias e a programación da intervención cirúrxica". A ello añaden que son dos días menos que en el año 2018.

En lo que se refiere a intervenciones quirúrgicas en general, a 31 de diciembre de 2019 el hospital comarcal mariñano registró una espera media de 43,8 días y en consultas, aunque la media es de 39 días para la primera consulta, matizan que hay especialidades como Oncología donde la espera es de solo cuatro días.

MONFORTE. Por su parte, en el hospital de Monforte la media de espera para pasar por quirófano fue, en el último semestre de 2019, de 31 días, los mismos que en el mismo período del año anterior. Otorrinolaringología, Neurocirugía y Traumatología son los servicios con una mayor demora quirúrgica.

En el caso de las consultas, la espera media fue de 33 días. Oncología y Obstetricia son las especialidades para las que la lista de espera es menor, con cero y dos días, respectivamente.

El Sergas destaca que la demora quirúrgica para pacientes graves baja a 16 días
La espera media para operaciones de prioridad 1, las de patologías más graves, se situó en 2019 en 16,7 días lo que supone una espera de 2,7 días menos que en 2018, según los datos difundidos este viernes. 

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, recordó que esa espera permite continuar por debajo del objetivo fijado de menos de 30 días y garantizar el compromiso de atender estas patologías más graves en el menor tiempo posible, casi en la mitad del objetivo previsto. 

Respecto a las dolencias de prioridad 2, la espera media fue de 55,1 días que suponen 8,6 días menos que el pasado 2018. Así, el tiempo medio de espera quirúrgica global del Sergas fue de 54 días, 7 días menos que en el 2018. 

El gerente del Sergas dijo que, con estos datos, Galicia continúa manteniéndose entre los mejores indicadores del Sistema Nacional de Salud y recordó también que durante 2019 fueron 45.472 las personas que se beneficiaron de la garantía establecida con la entrada en vigor del decreto de tiempos máximos para 108 tipos de patologías, 26 pruebas diagnósticas o terapéuticas y siete vías rápidas.

Los lucenses esperan de media 43 días para pasar por quirófano en...
Comentarios