Miércoles. 19.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 19.09.2018
El tiempo

Los lucenses esperan 40 días de media para ser atendidos por un especialista

Intervención quirúrgica en el Hula. EP
Intervención quirúrgica en el Hula. EP

El pasado semestre la espera bajó una semana, aunque hubo más consultas, según el Sergas

El Sergas dio a conocer este viernes los datos de atención a pacientes correspondientes al primer semestre del año, un periodo en el que, según el Servicio Galego de Saúde, se incrementó la actividad respecto al mismo periodo del año anterior, pero descendió el tiempo de espera en casi todas las categorías. Así, según los datos que aporta el servicio sanitario, en los primeros seis meses del año se atendieron 239.246 consultas externas, lo que supuso un 3,3% (7.733 ) más que el año pasado. De ellas, 60.000 eran primeras consultas y el tiempo de espera medio para llegar al especialista se situó en 40 días a finales del mes pasado, siete menos que en el primer semestre del año pasado.

Aunque el incremento de actividad fue general, en las consultas de especialidades se produjeron las mejoras más significativas, según la gerencia de Xestión Integrada de Lugo, Cervo y Monforte. En los centros de salud de Atención Primaria de la provincia el incremento fue del 1,8%, hasta llegar a más de 1,7 millones de consultas. De los datos se deduce, según el Sergas, que los lucenses acuden una media de 6,5 veces al año a su médico de cabecera.

Según el máximo responsable del Sergas en la provincia de Lugo, Ramón Ares, los datos consolidan los resultados de años anteriores y reflejan "que se segue a mellorar grazas ás dotacións dos hospitais e centros de saúde, pero sobre todo grazas á gran implicación dos profesionais do Sergas na provincia, verdadeiros artífices desta mellora dos datos de actividade e demora deste semestre".

En Atención Primaria, la prueba diagnóstica que más se incrementó fue la espirometría, pues se pasó de 678 en el primer semestre del año pasado a 1.048 en el de este año

CIRUGÍA. En el caso de la actividad quirúrgica, el incremento de actividad fue más modesto, ya que en el primer semestre se practicaron 9.030 intervenciones en los quirófanos del Hula, 70 más que en el primer semestre de 2017. La espera media se redujo en este caso de 40,3 días a 39,7 y, según el Sergas, el 95% de los pacientes fueron operados antes de tres meses desde la indicación de la cirugía.

Del total de intervenciones que se realizaron, más del 76% estaban programadas y el resto fueron intervenciones urgentes.

En cuanto a los pacientes de prioridad 1, como se identifican a los más graves, la espera media es de 18 días. El Sergas establece que el máximo de atención en estos casos no debe sobrepasar los 30 días. El Hula tiene implantadas cinco vías rápidas para la detección y tratamiento de cánceres de mama, pulmón, laringe, próstata y colorrectal.

PRUEBAS DIAGNÓSTICAS. En cuanto a las pruebas diagnósticas, los datos aportados por el Sergas apuntan que la espera media bajó de 57 días a 53. También en este caso las cifras de demora se acompañan de un incremento de la actividad. Porcentualmente, la prueba de imagen que más aumentó fue el TAC, pues se realizaron 15.819, casi dos mil más (14%) que en el primer semestre de 2017. También se hicieron unas dos mil pruebas más de radiodiagnóstico tradicional, llegando a 89.416; y 330 más resonancias magnéticas, hasta alcanzar las 4.341. A ello hay que sumar 25.692 ecografías, 3.931 electrocardiogramas o 1861 espirometrías, entre otras pruebas.

En Atención Primaria, la prueba diagnóstica que más se incrementó fue la espirometría, pues se pasó de 678 en el primer semestre del año pasado a 1.048 en el de este año, lo que supone 54,5%. También aumentaron las electrocardiografías (13.351).

URGENCIAS. En el mismo periodo de tiempo, se atendieron 50.415 urgencias (1.238 más que entre enero y junio de 2017), de las que 16,3% evolucionaron a un ingreso hospitalario. En total, se registraron 12.134 ingresos (338 más que en 2017), que generaron 99.041 estancias, con una media de ocho días por paciente.

Los lucenses esperan 40 días de media para ser atendidos por un...
Comentarios