Miércoles. 26.09.2018 |
El tiempo
Miércoles. 26.09.2018
El tiempo

Los lucenses cifran en unos mil euros la pensión que permite una vida digna

Consideran que se podrían subir las asignaciones si se ahorrara en sueldos de cargos públicos y en duplicidades entre administraciones

El debate sobre las pensiones sigue en la calle y entre los jubilados y pensionistas existe un palpable malestar por la subida del 0,25%, que consideran incluso "insultante" y la creciente distancia entre lo que perciben y el coste de la vida. En la opinión de las personas encuestadas por este periódico, las asignaciones más bajas no permiten hacer frente a los gastos esenciales de una persona.

La mayoría considera que, como mínimo, las cuantías más bajas deberían alcanzar al menos el salario mínimo interprofesional, fijado para 2018 en 735,9 euros al mes. Sin embargo, gran parte de los consultados asegura que para poder mantenerse a flote, aun con unos gastos moderados, se necesitan alrededor de mil euros, dado el coste de la vivienda y gastos básicos, especialmente en el caso de aquellos que no poseen casa en propiedad y deben pagar un alquiler.

Sobre si existe ahora mismo una posibilidad real de subir las pensiones en mayor porcentaje, la mayoría considera que sí sería factible si se evitan duplicidades de servicios entre administraciones, se reducen los sueldos de cargos públicos, especialmente políticos, se reducen partidas para defensa y se evita la evasión de impuestos, entre otras medidas. También hacen hincapié en la necesidad de crear empleo y que este sea de calidad, puesto que los trabajos precarios conllevan cotizaciones muy reducidas.

Aurora Carro: "Ninguna pensión debería estar por debajo del salario mínimo interprofesional"
La presidenta de la Asociación de Viudas reseña que la pensión mínima para este colectivo está en 482 euros más complementos, 639 euros en total, lo que la sitúa por debajo del salario mínimo interprofesional y también de los 677 que marcan el límite de exclusión social. "Ninguna pensión de viudedad debería estar por debajo del salario mínimo, es gente que ha trabajado mucho, aunque haya sido en casa, pero esa labor nunca se ha valorado", apunta. Como medidas para mejorarla, Carro pide que suban también los complementos, que las pensiones de viudedad no coticen IRPF y que se rebaje el sueldo de cargos político "que no saben hacer la o con un canuto" y que frenan los presupuestos, lo que, dice, es una insensatez.

 

Manuel Álvarez: "Hay que volver vinculalas á revalorización do IPC como estaban antes da reforma"
Manuel Álvarez cree que para garantizar un mínimo de calidad de vida y vivir "de forma moderada", ninguna pensión debería bajar de 800 o 900 euros mensuales. Además, ve imprescindible "vinculalas, como estaban antes da reforma do 2013, á revalorización do IPC". En su opinión —y poniendo por delante que él no es economista—, hay gastos que se podrían evitar y que permitirían disponer de más dinero para subir las pensiones. "Hai partidas para rescatar autopistas, medra o gasto en defensa e hai servizos das administracións que están duplicados, todo iso podería aforrarse e revertir nas pensións, que se poderían subir sen necesidade de ter que poñer máis impostos", apunta este lucense.

 

José Fernández: "Hay que fomentar empleo de calidad, no precario"
José Fernández es partidario de fijar un mínimo de cotización para cobrar pensión y que las no contributivas queden para casos puntuales. Cree que para poder subir las cuantías "hay que fomentar el empleo y que sea de calidad, no precario".

 

Miguel Rey: "Ninguén debería baixar de mil euros, con 600 non se fai nada"
"Ninguén debería baixar de mil euros, se un está pagando piso fan boa falta; con 600 euros non se fai nada", apunta este lucense, que considera que habría posibilidad de hacer una subida "se administraran mellor".

 

María Ángela Batán: "Na praza os prezos das cousas soben, pero as pensións non"
"Menos de mil euros hoxe non chega a nada; eu vou á praza a comprar e vexo que as cousas soben de prezo, pero as pensións non suben", dice esta lucense, que cree que habría más dinero para estas pagas "se non se levara para fóra".

 

Pedro Beltrán: "Se os políticos non levaran tanto si que poderían subilas"
"A nós chéganos porque cobra a muller tamén", dice este lucense que cree que las pensiones deberían rondar los 1.000 euros para estar adaptadas al coste de la vida. "Se os políticos non levaran tanto si que poderían subilas", apunta.

 

Domingo Oroza: "Hai que quitar as deputacións para reducir gasto nas administracións"
El mínimo para las pensiones debería ser, al menos, el salario mínimo interprofesional, dice este ribadense. "Creo que se poderían subir se se reduce o gasto das administracións, as deputacións non se necesitan e quitalas aforraría cartos".

 

Jesús Vilar: "A subida ten que estar relacionada co emprego e falta traballo"
Jesús Vilar considera que "mil euros sería unha paga normal", aunque reconoce que el país "de momento non se pode permitir" una subida fuerte "porque hai moita xente que non ten traballo e ten que estar relacionada co emprego".

 

Los lucenses cifran en unos mil euros la pensión que permite una...
Comentarios