Los lucenses apuestan por el tren y Renfe recuperó 67.500 viajeros en el año 2021

La cifra de usuarios se acercó a la de antes de la pandemia a pesar de que este medio de transporte sigue teniendo carencias y de que el estreno del Ave, que beneficia a Lugo aunque no llega a la ciudad, no se produjo hasta diciembre
Estación de tren de Lugo. ADRA PALLÓN
photo_camera Estación de tren de Lugo. ADRA PALLÓN

El tren mantiene su demanda en Lugo. Renfe recuperó en la ciudad 67.500 viajeros en el año 2021. Esta cifra supone un incremento del 72,19% comparado con el año 2020, según fuentes de la compañía.

Es cierto que, con la pandemia, el 2020 fue un año catastrófico, pero el covid también siguió causando impacto en el 2021. Además, los lucenses eligieron ese medio de transporte a pesar de que sigue habiendo carencias y de que la puesta en marcha del Ave, que beneficia a Lugo aunque no llegue a la ciudad, no se produjo hasta finales del pasado mes de diciembre.

Así, el año pasado los servicios ferroviarios volvieron a captar en la ciudad aproximadamente el mismo número de viajeros que en 2019, un año en el que hubo 67.300 viajeros y la capital, junto a Sarria, se convirtió en el gran soporte de un servicio que perdía viajeros en más de la mitad de las paradas.

Los datos de Lugo son modestos en comparación con los de la comunidad, dado que Renfe recuperó más de un millón de viajeros en Galicia en 2021 hasta alcanzar casi los 3,5 millones durante el ejercicio pasado, lo que representa un incremento del 47,2% respecto a 2020, según los datos provisionales de la compañía.

No obstante, el mantenimiento y hasta ligero crecimiento de viajeros muestra que en Lugo sigue habiendo demanda de un tipo de transporte que se considera que será referente de las comunicaciones del futuro.

Y la disposición de los lucenses a subirse al tren, además, no se vio afectada por factores que en este momento condicionan el servicio, como las obras que ejecuta Adif en la vía desde hace meses y que obligan a hacer el recorrido en autobús hasta Monforte, una situación que se mantendrá hasta mediados de junio como consecuencia del retraso que han provocado en las obras de electrificación y mejora de la vía problemas como el de la crisis de suministro de materiales. En realidad, la situación se mantendrá más tiempo, ya que, una vez recuperada la línea hasta Monforte, Adif iniciará el mismo tipo de trabajos entre esta ciudad y Ourense.

La conclusión de las obras de mejora de la vía hasta Ourense que ejecuta Adif está previsto que se prolonguen hasta 2024. Hay también continuas demandas ciudadanas y políticas para que se mejoren conexiones y frecuencias que faciliten viajar desde Lugo o llegar a la ciudad en tren.

Con todo, las mejoras que aporta una conexión más cercana con el Ave, con el que se enlaza en Ourense, ya se han hecho notar. El fenómeno del tirón del Ave no es local. Y el impacto se mide en cifras autonómicas, ya que Renfe trasladó a 384.000 viajeros en los tres primeros meses de funcionamiento de la alta velocidad en Galicia.

La puesta en marcha de esos servicios ya ha tenido repercusiones en Lugo, más allá del hecho de que ahora el viaje a Madrid sea más rápido. Así, ahora es posible, por ejemplo, viajar desde Lugo con billete único a algunos de los destinos turísticos principales del país, como Valencia, Málaga, Córdoba o Sevilla.

Se trata de una opción de viajes con tarifas más económicas, lo que hace más fácil los desplazamientos turísticos, ya sean de lucenses que eligen esos destinos o de viajeros que ahora tienen más fácil escoger Lugo a la hora de planear una escapada.

El tirón del Ave puede, de hecho, haber influido en la demanda de viajes en tren que se ha registrado para estos días de Semana Santa, un momento de grandes desplazamientos en el que muchos lucenses constataron que conseguir un billete de tren con destino a Lugo no era fácil, a pesar del refuerzo de la oferta que hizo Renfe de los trenes con destino a Galicia.

Dado el tirón que ahora mismo tiene el Ave y de los desafíos que suponen las obras en marcha o la escasa oferta de trenes de corta distancia, ahora los viajes de larga distancia son los más fáciles desde Lugo.

Comentarios