jueves. 09.04.2020 |
El tiempo
jueves. 09.04.2020
El tiempo

Los lucenses acuden al médico de familia una media de seis veces al año

Lamelo, Ares y Sánchez presentaron el balance de actividad. XESÚS PONTE
Lamelo, Ares y Sánchez presentaron el balance de actividad. XESÚS PONTE

En 2017 subieron todas las consultas de Primaria en la provincia, salvo las de Pediatría en la provincia, salvo las de pediatría, de las que hubo 3.247 menos ► Se atendieron menos urgencias en los PAC pero más en los tres hospitales, donde se vieron una media de 15 cada hora

Los lucenses consultan a su médico de familia una media de seis veces al año. Como es habitual, también en 2017 esas consultas aumentaron y los centros de la provincia asumieron 44.583 más que en el ejercicio anterior. De media, porque se trata de un dato que depende mucho del cupo que tenga el facultativo asignado, los médicos vieron a treinta pacientes cada día.

En un contexto que revela que cada vez se acude más al centro de salud -por lo que atienden más consultas no solo los médicos, sino enfermería, matronas u odontología- llama la atención la baja de consultas de pediatría. En total se recibieron 3.247 menos que el año anterior, un descenso de un dos por ciento. Además, los médicos de Familia derivaron un poco menos a los pacientes a especialistas del hospital, atendieron más consultas telefónicas y se dieron menos citas solo para recetas.

La tendencia en cuanto a las urgencias continuó similar a la de los últimos años: subiendo las hospitalarias y bajando las de los PAC. En el conjunto de los tres hospitales provinciales se vieron una media de 15 casos cada hora, un dato que en el caso del Hula fue de 11 por hora. Ese centro registró 1.132 consultas en Urgencias más en 2017 que en el año anterior.

El gerente del área integrada, Ramón Ares, explicó este viernes que aunque algún año se percibió una estabilización de los casos atendidos en Urgencias, el envejecimiento de la población y el incremento de los pacientes pluripatológicos justifica que cada vez se recurra más a ese servicio.

Un 15,87% de los casos vistos en el Hula acabaron ingresando, mientras que si se observa el conjunto de los hospitales provinciales sube hasta el 16,60%.

Uno de los incrementos sustanciales observados el año pasado en el hospital lucense fue el de las consultas de especialidades. Se atendieron 41.316 más, de las que 18.000 fueron primeras consultas y 23.258 sucesivas. Ares destacó que la práctica totalidad se atendieron en jornada ordinaria de mañana y, por tanto, sin necesidad de alargar horarios para asumir ese incremento de casos.

Una consecuencia habitual de acudir más al médico es el incremento de pruebas diagnósticas, otro indicador que no para de crecer. Aumentaron todas: placas, resonancias magnéticas y, más contenidamente, las ecografías. Pero la subida más importante se registró en las pruebas de Tac, de las que se hicieron dos mil más que en el año anterior, según los datos de actividad presentados este viernes y que, por primera vez, Sanidade decidió ofrecer separados de los de lista de espera.

La mitad de las operaciones se hacen ya sin precisar ingreso
La mitad de las intervenciones que se hacen en Lugo ya no necesitan que el paciente ingrese, sino que son ambulatorias. Ares recordó que en el Hula, por ejemplo, la tasa de sustitución de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria supera el 80%. Es decir, que, de tosas las que se pueden hacer sin ingreso, ya se realizan así el 80%. Urología será la especialidad en la que más crezca ese tipo de intervenciones en el futuro, según avanzó el gerente de área integrada.

EL CRIBADO, EN TODA LA PROVINCIA. El programa de cribado de cáncer de colon se extenderá este año a toda la provincia, de forma que a la población de entre 50 y 69 años se le ofrecerá hacerse una prueba de sangre oculta en heces, para analizar la conveniencia de una colonoscopia posterior. Todas las vías rápidas de cáncer que tiene el Hula (circuitos especiales de derivación para casos de sospecha de un tumor prevalente) han aumentado, salvo las de mama y otorrino.

 

Los lucenses acuden al médico de familia una media de seis veces al...
Comentarios