El lucense Vázquez Torrón será el jefe de gabinete del ministro de Fomento

Carlos San Basilio, sobrino de Paloma San Basilio nacido en Lugo, responsable de Tesoro. Susana Reverter, periodista vinculada a A Mariña, directora general de Comunicación

Vázquez Torrón. J. VAZQUEZ
photo_camera Vázquez Torrón. J. VAZQUEZ

Sergio Vázquez Torrón fue nombrado el viernes por el Consejo de Ministros como director del gabinete de José Luis Ábalos en el Ministerio de Fomento.

Vázquez Torrón, que el viernes aseguraba que no había recibido aún ninguna llamada de políticos lucenses para recordarle las inversiones pendientes en la provincia, afirmó que es consciente de las necesidades en materia de infraestructuras de la provincia.

"Vivo fuera desde hace años, pero soy lucense y voy al menos una vez al mes a Lugo, porque mis padres y mis hermanos están ahí", recalcaba.

Se mostraba, a la vez, prudente sobre el papel que debe jugar en el ministerio, en el que ya trabajó con el lucense José Blanco, del que fue una de sus asesores de mayor confianza.

"Conozco el ministerio y al personal y lo que queremos es trabajar con racionalidad y transparencia, buscando la cohesión territorial y la competitividad del país", manifestó.

El de Fomento es el ministerio más inversor y exige una gran labor de gestión, a la vez que es el que genera más demandas en todo el país, reconoció el lucense.

"Hay que trabajar buscando la concertación y también sabiendo las limitaciones que hay", señaló Vázquez Torrón, que se declaró conocedor de las demandas que hay en la provincia respecto a cuestiones como el tren de alta velocidad o las autovías pendientes.

Vázquez Torrón nació en Lugo en 1975, es licenciado en Económicas y Empresariales por la Universidad de A Coruña y máster en Producción y Gestión Audiovisual por esa universidad.

Tiene detrás un amplio currículum. Fue coordinador de economía y empleo de la ejecutiva federal del PSOE de 2004 a 2008, y posteriormente asesor parlamentario socialista para asuntos de vivienda y director adjunto del gabinete del ministro de Fomento y de la portavocía del Gobierno, hasta hacerse cargo de 2012 a 2016 del área de Economía del PSOE y, a partir de mayo de 2017, asesor del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Su trayectoria en Lugo ha sido más limitada, pese a que hace años se llegó a dar el calificativo de promesa del socialismo lucense, unas afirmaciones que ayer provocaban sus risas. El hecho es que fue candidato al Senado por la provincia en el año 2008, aunque no llegó a ser elegido.

También formó parte, igualmente en 2008, de la candidatura presentada por José Ramón Gómez Besteiro para formar la ejecutiva local del PSOE lucense.

El grueso de su carrera política ha estado, no obstante, en Madrid, donde tuvo un peso relevante en el Ministerio de Fomento durante la etapa de José Blanco como ministro y después en el propio Partido Socialista.

Vínculos con Lugo. Otros dos cargos nombrados ayer están vinculados con la provincia de Lugo, si bien su relación actual con ella es menor intensa que la de Torrón. Es el caso del nuevo director general de Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio Pardo, nacido en Lugo en 1965. Técnico comercial y economista del Estado, es sobrino de la cantante Paloma San Basilio. Sus padre era Carlos San Basilio y su madre la lucense Carmiña Pardo. Ambos fallecieron en un accidente de avión.

La nueva directora general de Comunicación, Susana Reverter, nació en Colombia, pero pasó su adolescencia en A Mariña. Vivía con sus padres y sus cinco hermanos en Ferreira de Valadouro y estudió en el instituto de Foz. Tras estudiar Ciencias de la Información en Foz, hizo prácticas en El Progreso, en su delegación de A Mariña, y actualmente era la jefa de prensa del Hospital de la Paz.