Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

Un lucense patenta un sistema para ejercitarse usando el peso del cuerpo

Nacho Varela. VICTORIA RODRÍGUEZ
Nacho Varela. VICTORIA RODRÍGUEZ

El entrenador Nacho Varela Suárez lo diseñó para facilitar ejercicios de gran dificultad ►Es un dispositivo portátil de poleas que reduce el riesgo de lesiones y mejora el rendimiento

LUGO. El sistema de poleas ideado por el licenciado en Inef y entrenador personal Nacho Varela Suárez para facilitar el entrenamiento de ejercicios tan duros como pueden ser las dominadas —agarrarse con una o dos manos a una barra y elevar el cuerpo a pulso— es aparentemente muy sencillo, pero perfeccionarlo ha sido un proceso complejo y largo. Desde el pasado martes, lo comercializa en la página www.easypullsystem.com, donde también puede verse una demostración de su funcionamiento.

La experiencia le demostró que quienes empiezan a entrenar generalmente no tienen fuerza suficiente para elevar su propio cuerpo, así que su invento permite que hagan las dominadas exactamente igual, pero levantando menos peso. El dispositivo es un sistema de poleas portátil al que se le pone un contrapeso variable: los kilos que se añaden en esta balanza, se restan del peso corporal. «Permite progresar en el ejercicio de forma natural, ayuda a mejorar la técnica, evita lesiones y anima más porque, aunque tienes ayuda, el esfuerzo tienes que hacerlo igual», explica su creador.

El easypullsystem puede usarse en un rack de gimnasio, pero también en las barras de entrenamiento que hay en los parques o incluso usando dos barras de dominadas para colocar en pasillos de viviendas.

El sistema permite hacer series dominadas, por ejemplo, desde el primer día e ir incrementando el esfuerzo gradualmente

En el mercado había ya algunas opciones, pero todas tenían alguna pega. Por una parte, existen máquinas de dominadas pensadas para gimnasios, pero, además de ser voluminosas y caras, «el ejercicio no es muy real, porque vas con una plataforma estable, no sientes los músculos trabajar», mientras que con easypullsystem, se hace verdaderamente «el ejercicio que quieres llegar a hacer sin ayuda». También se utilizan bandas elástica, pero «pierden tensión, por lo que la ayuda es diferente a lo largo del recorrido», explica Nacho Varela, que apunta que su sistema proporciona un apoyo constante.

DESARROLLO. Perfeccionar este desarrollo -que ha patentado, junto con algunas variantes- fue un proceso largo y trabajoso. «Una cosa es la idea y otra llevarla a cabo; nunca pensé que fuera tan difícil», reconoce este entrenador personal metido a inventor por casualidad. El germen de la idea fue el tema que escogió para su trabajo de fin de carrera, que versó sobre el entrenamiento de fuerza de los gimnastas. Durante seis meses, él y varios compañeros hicieron ejercicios de fuerza con un rudimentario procedimiento basado en una máquina de pesas y un cinturón ordinario de vestir. «Cuando empecé a hacer entrenamiento personal, vi que había ejercicios que resultaban muy difíciles y me pareció que con un sistema así podrían hacerlo y a mí me ayudaría a medir el entrenamiento de manera objetiva». Ni corto ni perezoso, lo diseñó, lo reformó y probó mil veces y, por fin, lo perfeccionó para poder sacarlo al mercado. «Si lo pruebas, convence», asegura.

Solo se vende por encargo a través de internet

El sistema es fácil de usar y consiste en un kit cuyos elementos proceden de distintos sitios, aunque las poleas se hacen en Lugo. Solo se vende a través de la página web por encargo, con dos opciones: el kit básico pro 169,90 euros o el más completo, por 199,90.

El dispositivo básico consta de un arnés que se coloca en la cadera, un soporte de acero para discos; cuerda de nylon; poleas con sistema de bloqueo y eslingas con hebilla metalizada.

Nacho Varela explica que en el gancho se colocan los discos de peso, como los que se usan en los gimnasios. Está ajustado a los de 28 milímetros, que ensartan a la perfección, pero también hay un adaptador para poder usar los de 50 milímetros.

También cuenta con un sistema de bloqueo de la polea principal que permite cargar el peso en el gancho y que el mosquetón que se agarra al arnés se mantenga a la altura de la cintura y no se eleve como efecto del peso.

Oposiciones
Quienes están familiarizados con las oposiciones de Policía Nacional saben bien la importancia de las dominadas, pues es uno de los ejercicios que se piden en las pruebas físicas y el número de repeticiones y la técnica condicionan la puntuación de la prueba. Nacho Varela ideó el easypullsystem para que, quienes partan prácticamente de cero, puedan llegar paulatinamente a controlarlas.

 

Un lucense patenta un sistema para ejercitarse usando el peso del...
Comentarios