viernes. 10.04.2020 |
El tiempo
viernes. 10.04.2020
El tiempo

Una lucense investiga en Australia los elementos móviles del ADN y el cáncer

La bióloga lucense Patricia Carreira, ayer en el Hula. XESÚS PONTE
La bióloga lucense Patricia Carreira, ayer en el Hula. XESÚS PONTE
Patricia Carreira, bióloga que ejerce en el Mater Research Institute de la Universidad de Queensland, ofreció una ponencia en el Hula

La bióloga lucense Patricia Carreira pronunció este miércoles en el Hula la conferencia de clausura del programa de humanización de Oncología con una intervención centrada en su objeto de estudio desde el inicio de su carrera investigadora: los elementos móviles. Carreira recordó el papel clave que juegan "en la medicina personalizada del cáncer" y explicó que actualmente analiza en el Mater Research Institute de la Universidad de Queensland, Australia, cómo actúan en la metástasis de los tumores sólidos.

Los elementos móviles son fragmentos del ADN que pueden cambiar su posición dentro del genoma, ya que tienen la habilidad de saltar de una parte a otra. Aunque representan una gran parte del genoma, el interés por investigar estos elementos móviles (llamados a veces en inglés genes saltarines) es muy reciente. "Es un campo de investigación muy joven. El boom se ha dado en los últimos diez años", reconoció la bióloga lucense.

Hasta entonces, los elementos móviles han sido pasados por alto porque se creía que su función era mucho más reducida que la que ha acabado siendo. En algunos casos se les ha considerado incluso ADN basura, hasta que recientemente se ha confirmado que proporcionaba información útil e importante.

En el caso del equipo investigador al que pertenece Carreira ya ha logrado probar la intervención de los elementos móviles en tumores, cómo estos pueden afectar a cómo se expresan los genes y de qué manera pueden intervenir en las mutaciones. "Pueden explicar por qué a un determinado paciente no le funciona el tratamiento", indica.

Los investigadores ya han logrado probar la intervención de los elementos móviles en tumores y ahora se centran en su papel en la metástasis del cáncer de mama

En este momento, el objeto de estudio de su grupo se centra en el papel de los elementos móviles en la metástasis del cáncer de mama. Aunque con anterioridad ha participado en investigaciones sobre tumores cerebrales o hepáticos, ahora se centra en mama. El equipo seleccionó este tipo de cáncer porque necesitaba reunir un grupo amplio de pacientes con un diagnóstico temprano, antes de que hubiese desarrollado metástasis.

Carreira señala que el principal problema a la hora de tener en cuenta el papel de los elementos móviles en un tumor no es de secuenciación "sino de computación". Es decir, cuando se hace la secuenciación masiva de un tumor se incluyen también esos genes saltarines, sin embargo resulta caro y laborioso analizarlos y, como se tendía a interpretar que tenían una intervención residual, no se hacía. El grupo del Mater Research Institute al que pertenece la bióloga lucense defiende la necesidad de no desechar esa información, sino analizarla porque puede ser clave para predecir qué tratamiento debe recibir una paciente o qué tumores podrán metastasizarse en el futuro.

La ponencia de esta investigadora —titulada Papel de los elementos móviles en el inicio y progresión del cáncer— puso fin a la actividad de humanización de Oncología, en la que además de ponencias y charlas se organizan actividades para los pacientes, como talleres o foros. La agenda se retomará en 2020.

Alumna del IES Sanxillao 
Patricia Carreira, de 39 años, llegó a Australia con la intención inicial de quedarse 3 años y ya lleva 7. Esta lucense, que estudió en el IES Sanxillao, se graduó en Biología en la USC, donde cursó también un master de Medicina Molecular. Es doctora en Biología Molecular por la Universidad de Granada. 

Australia "para largo" 
Carreira fue invitada, tras presentar su tesis, por el profesor Geoff Faulkner para formar parte del equipo que iba a iniciar en el Mater Research Institute de Queensland, un estado australiano cuya capital es Brisbane. Reconoce que siempre ha tenido especial interés en ese campo y que prevé quedarse en Australia "para largo".

Una lucense investiga en Australia los elementos móviles del ADN y...
Comentarios