Una lucense compite en un certamen de Arbitraje y Derecho

El caso de este año es el del contrato de adquisición por parte de una naviera de un biocarburante de segunda generación y en el que presuntamente se dan varios incumplimientos contractuales
María Díaz Mourín. EP
photo_camera María Díaz Mourín. EP

La lucense María Díaz Mourín forma, junto a Stephanie McDermottt, el equipo que representará a la Universidad Internacional de La Rioja en la edición de este año de Moot Madrid, una competición internacional de Arbitraje y Derecho Mercantil que se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes.

Díaz Mourín explica que lleva desde octubre preparándose con su compañera, tarea que combina con sus estudios en el máster de Acceso a la Abogacía y sus prácticas laborales en un departamento de asesoría jurídica.

La competición supone que los estudiantes de Derecho acudan a distintas audiencias de arbitraje de un caso que se les presenta de antemano y en las que deben ser capaces de ocupar indistintamente las partes de demandante y demandado. El caso de este año es el del contrato de adquisición por parte de una naviera de un biocarburante de segunda generación y en el que presuntamente se dan varios incumplimientos contractuales.

La joven lucense y su compañera deberán defender, según la sesión que les toque, los intereses tanto de la naviera como de la empresa energética que suministra el biocarburante. El objetivo de este certamen internacional, en el que participan universidades de todo el mundo, es que los participantes se enfrenten a las complejidades del arbitraje internacional.

Ambas se reparten el trabajo. "Yo me centro más en la parte procesal y mi compañera más en el fondo", explica y reconoce que, "en la fase previa a la competición, practicar ha exigido mucha dedicación. Pese a ese esfuerzo, se muestra convencida de que «merecerá la pena".