sábado. 17.04.2021 |
El tiempo
sábado. 17.04.2021
El tiempo

La lucense AMSlab lidera otro proyecto innovador

Una toma de muestra en el laboratorio de AMSalb en el polígono de O Ceao. EP
Una toma de muestra en el laboratorio de AMSalb en el polígono de O Ceao. EP
Investiga una técnica analítica para verificar materiales reciclados

La biotecnológica lucense AMSlab lidera un proyecto que investiga una nueva técnica de análisis químico para verificar si materiales que se etiquetan como reciclados, regenerados o sostenibles lo son realmente, con el fin de aplicarla en la industria agroalimentaria, cosmética, textil o del plástico.

Este proyecto, que se denomina Tactics, estaba enfocado inicialmente a la cosmética, según explicaba ayer el director ejecutivo de esta biotech, Manuel Lolo, pero a medida que se fue desarrollando se abrió el abanico a su posible uso en otros sectores.

Una de las ventajas es que utiliza una técnica "económica", a partir de la resonancia magnética nuclear, apunta Manuel Lolo, que se complementa con inteligencia artificial y big data.

Además, apuesta por la industria 4.0 y la economía circular, soluciones de futuro para mejorar la producción y el consumo.

AMSlab, que se encarga de los análisis en laboratorio, tiene a otras dos empresas gallegas como socias en esta nueva iniciativa: la coruñesa Torus Software Solutions, que aporta el sistema informático, y la compostelana Sigillum Knowledge Solutions, que examina la reglamentación.

Este consorcio cuenta con la colaboración de la también santiaguesa Mestrelab Research, líder en el desarrollo de software de investigación, y de la Universidade de Santiago de Compostela para la innovación y desarrollo tecnológico en la aplicación de la resonancia magnética nuclear para la valorización de productos.

Tactics, que tiene un presupuesto de casi 1,6 millones de euros, está financiando en un elevado porcentaje por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

EN CARTERA. Pero este no es el único proyecto en el que está inmerso la biotecnológica lucense AMSlab. Según daba a conocer Manuel Lolo, junto a socios de fuera de Galicia, ha presentado otro innovador sobre compuestos bioactivos, que está pendiente de valoración.

La lucense AMSlab lidera otro proyecto innovador
Comentarios