La lucense acusada de estafar a una persona con discapacidad y a su madre niega los hechos

La Fiscalía pide para la muer tres años de cárcel
Audiencia Provincial de Lugo. AEP
photo_camera Audiencia Provincial de Lugo. AEP

La vecina de Lugo acusada de estafar 40.000 euros a una discapacitada y a su madre anciana, con la disculpa de que iba a invertir ese dinero en la compra de una vivienda para ambas, ha negado los hechos que le imputa el ministerio fiscal, que pide para ella tres años de cárcel, en la vista oral que se celebra este miércoles en la Audiencia Provincial de Lugo.

Antes de que comenzase el juicio, el abogado que se ocupa de la defensa, Javier Caraduje, confirmó su intención de pedir "la libre absolución" de la acusada, al entender que el relato de los hechos que hace el ministerio fiscal no se corresponde con la realidad.

Según el escrito de acusación, la procesada estableció una "relación de profunda amistad y confianza con la víctima", una mujer que tiene "reconocida una minusvalía del 66% por un retraso mental medio", y con su madre, una persona de avanzada edad que ya ha fallecido.

En esa situación, "aprovechando las condiciones personales" de ambas mujeres, les "hizo creer que cuidaría de ellas en el futuro" y que "administraría su dinero" para que les reportase un "mayor rendimiento".

Para ello, se ofreció para gestionarles la "compra de una vivienda" por un importe de 40.000 euros y consiguió que le ingresasen ese dinero mediante dos transferencias de 20.000 euros cada una, en noviembre de 2016 y marzo de 2017.

Finalmente, la acusada no compró la vivienda ni tampoco les devolvió el dinero "a las perjudicadas" cuando se lo reclamaron.

El fiscal considera que este comportamiento es constitutivo de un delito de estafa y pide para la acusada tres años de cárcel, una multa de 2.700 euros y la obligación de devolver a su propietario los 40.000 euros.

Por su parte, el abogado que representa a la acusación particular, Jesús Amarelo, confirmó su intención de pedir que la acusada sea condenada por "un delito de estafa agravada", porque se "aprovechó de la relación de confianza que tenía con ellas y de la situación personal", para hacerse con una "cantidad importante".