El lucense de 61 años que murió con covid había recibido las dos dosis de la vacuna

Los médicos creen que se contagió un poco antes o un poco después de la segunda inyección
Sanitarios atendiendo a un paciente con covid en la Uci del Hula. AEP
photo_camera Sanitarios atendiendo a un paciente con covid en la Uci del Hula. AEP

El lucense cuyo fallecimiento a consecuencia del covid anunció la Xunta este viernes y que no tenía patologías previas había completado la pauta de la vacuna cuando el virus provocó su muerte.

El diagnóstico oficial del fallecimiento, que tuvo lugar el pasado día 1 en el Hula, no deja lugar a dudas: neumonía por covid. Apenas unos días antes, este hombre, de origen fonsagradino, había recibido la segunda dosis de la vacuna, pero los médicos parecen haber descartado de momento que el desenlace tuviera nada que ver con este hecho o con cualquiera de sus posibles efectos secundarios.

La explicación médica es que el fallecido se contagió del virus justo en los días anteriores o inmediatamente posteriores a que se le suministrara la segunda dosis, por lo que este hecho habría sido una mera coincidencia.

Las fuentes oficiales recuerdan, en este sentido, que ninguna vacuna es cien por cien efectiva ni siquiera aunque ya esté inyectada la pauta completa, si bien en este caso el hombre tuvo la desgracia de que no le dio tiempo a que la segunda inyección desarrollara toda su protección.

Lo que sí sorprende a los profesionales es la virulencia de la infección que sufrió, y más teniendo en cuenta su edad y su estado físico, que no presentaba patologías que pudieran hacer sospechar de un riesgo especialmente notable. Una circunstancia que sirve para recordar que todavía se está muy lejos de haber terminado con la pandemia y que hay que seguir siendo muy precavidos.

Los primeros datos apuntan a que este fonsagradino se pudo contagiar en un brote familiar. Según relato de fuentes próximas, era un persona muy activa y conocida por su trabajo como conserje en un centro educativo.

Hasta hace muy poco tiempo había desarrollado su vida social con normalidad, si bien fue poco después de recibir la segunda dosis cuando comenzó a sentir bastantes molestias, que en un primer momento atribuyó a los efectos secundarios.

Sin embargo, su estado empeoró tanto y tan rápido que poco después tuvo que ser ingresado en el Hula con neumonía y ya no pudo superarla.

Su esposa, profesora en otro centro educativo de Lugo, también dio positivo por covid, si bien parece que en su caso es asintomática y está guardando cuarentena en su domicilio. También fueron puestos en cuarentena algunos contactos directos de ambos.

Lo inesperado del desenlace, además de causar una gran conmoción tanto en Lugo como en la zona de A Fonsagrada, obligó también a la única hija del matrimonio a regresar de urgencia desde Italia, donde se encontraba completando su formación.