A Louzaneta sigue sin alumbrado y los vecinos creen que facilita los robos

Los residentes se quejan de la demora de las obras, que deberían haber acabado en diciembre

Estado de las obras en A Louzaneta. EP
photo_camera Estado de las obras en A Louzaneta. EP

Los vecinos de A Louzaneta están que trinan. Las obras acometidas por el Concello de Lugo que deberían estar listas a finales del año pasado aún no están en servicio. No está ejecutado ni el alumbrado público, ni el acondicionamiento de aceras y calzadas de varias calles.

Y mientras las obras acumulan retraso, los vecinos siguen preocupados por los robos. El día 7 hubo un nuevo asalto a una vivienda unifamiliar, sita en la calle Río Louzaneta. Los ladrones entraron cuando los propietarios estaban en la casa, según aseguran.

Se trató de una situación que pudo poner en grave peligro a los moradores del inmueble. Pero los asaltantes se dieron a la fuga al percatarse de su presencia, sin llevarse botín alguno.

Estas obras se llevan a cabo tras el acuerdo alcanzado por el gobierno local y la junta de compensación de la urbanización, sobre la que ha repercutido el coste del proyecto. En noviembre ya hicieron frente al pago. Se trata de una vieja demanda de los propietarios de A Louzaneta que llevan años reclamando estos servicios de los que carecen.

El alumbrado público se ha convertido en el principal caballo de batalla vecinal debido a que son frecuentes los robos en las viviendas unifamiliares de esta urbanización. Sus propietarios consideran que si este servicio estuviese en funcionamiento podría tener un efecto disuasorio para los amigos de lo ajeno.

A Louzaneta, junto con otras urbanizaciones del entorno de la capital lucense, como San Martín de Guillar, se ha convertido en los últimos años en una de las zonas de actuación preferentes para las bandas que están especializadas en asaltar viviendas unifamiliares. Así, en diciembre pasado se llevaron de un chalé un botín de unos 7.000 euros, entre dinero en efectivo y joyas.

El Concello de Lugo contrató en marzo del año pasado estas obras, con un presupuesto de 222.035 euros, a una constructora que presentó concurso de acreedores, lo que también ha contribuido a que se estén demorando por la falta de personal y materiales. El problema del alumbrado puede radicar en que no se encuentra el proyecto técnico.

Estas obras que deberían estar concluidas a 31 de diciembre y que aún les queda bastante por delante se enmarcan en el proceso de legalización del polígono dos de esta urbanización, que va camino de cumplir los 15 años de existencia.

La vida de esta urbanización, que está dividida en tres polígonos y un cuarto en desarrollo, ha estado marcada por los sucesivos pleitos entre propietarios y Concello de Lugo por los servicios pendientes.

Ese retraso ahora en la finalización se suma además a la importante demora que hubo en el inicio de los trabajos una vez que la administración local se comprometió a asumir la ejecución.