sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Losada exige "firmeza y determinación" para combatir la violencia machista

Generated by  IJG JPEG Library
AppleMark
Generated by IJG JPEG Library AppleMark
El delegado del Gobierno en Galicia acudió al acto de entrega de los Premios Meninas en la provincia de Lugo

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha exigido este martes "firmeza y determinación" para combatir la violencia machista durante el acto de entrega de los Premios Meninas en la provincia de Lugo, que han reconocido la labor de la activista Inés Fernández y del sargento de la Guardia Civil Raúl Álvarez.

La Subdelegación del Gobierno en Lugo ha acogido en esta jornada el primero de los actos de entrega de los galardones, que en su tercera edición en Galicia recorrerán las cuatro provincias gallegas para respetar las medidas de prevención frente a la covid-19.

Con la presencia de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, Isabel Rodríguez; Javier Losada ha hecho un llamamiento a continuar la lucha contra al machismo.

El delegado del Gobierno ha subrayado la necesidad de que los responsables institucionales y las personalidades con visibilidad pública den ejemplo de este compromiso.

"Tan importante como lo que hacemos, es lo que observan e interpretan otros y otras, el resto de la sociedad, las nuevas generaciones. Si los demás ven que nosotros y nosotras rechazamos el machismo, ellos y ellas rechazarán el machismo. Si ven que nos enfrentamos con firmeza y determinación a los violentos, a los agresores y a los asesinos, el resto de la sociedad también se animará a combatirlos", afirmó durante su intervención.

"Si comprueban que cada día damos un paso más por la igualdad de derechos, por la igualdad entre hombres y mujeres, las nuevas generaciones también lo asumirán con naturalidad", añadió.

Esta idea forma parte de la esencia de los Premios Meninas, que reconocen esfuerzos y ejemplos claros a la sociedad de "cómo se puede ayudar a las víctimas de la violencia machista y cómo podemos combatir a sus autores y prevenir sus efectos".

El Premio Meninas ha recaído en la activista Inés Fernández Lamela, víctima de violencia de género

En ese sentido, Javier Losada ha abogado por continuar con la actual senda de trabajo.

"Somos conscientes de que no siempre llegaremos a tiempo; que no podremos llevar a cabo las medidas necesarias con la agilidad que deseamos... Somos conscientes de que ni en un día ni en dos podremos resolver el problema, pero sin duda alguna sí que podemos cultivar la manera de hacerlo, mostrando a la sociedad cómo actuar", ha asegurado.

El Premio Meninas ha recaído en la activista Inés Fernández Lamela, víctima de violencia de género y autora del libro "Mis hijas me devolvieron la vida".

El jurado de los premios, en su fallo, destacó que Inés Fernández tuvo "valor para dar un paso adelante" y "contó su historia para ayudar a otras mujeres que, como ella, fueron víctimas del machismo".

El reconocimiento especial en la provincia de Lugo fue para Raúl Álvarez, sargento de la Guardia Civil destinado en la Comandancia de Lugo.

El jurado reconoce con esta mención su trabajo al frente del Equipo de Mujer y Menor (EMUME) de la Comandancia lucense.

En Lugo hay, actualmente, 539 casos de violencia de género activos, por los 3.733 del conjunto de Galicia.

Este dato está por encima de los 482 con los que se cerró el año anterior, cuando se registraron 3.598 en la Comunidad. 
 

Losada exige "firmeza y determinación" para combatir la violencia...
Comentarios