Losada dice que hay 6 millones para la comisaría pero pide el solar

El delegado del Gobierno insta a la Xunta a "mover ficha" y entregar terrenos del Xeral

Isabel Rodríguez y Javier Losada, este miércoles en Lugo, SEBAS SENANDE
photo_camera Isabel Rodríguez y Javier Losada, este miércoles en Lugo. SEBAS SENANDE

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, garantizó ayer que la ciudad tendrá una nueva comisaría de Policía Nacional, ya que dijo que el nuevo edificio que jubilará las instalaciones de la Rúa Chantada está incluido en el plan de infraestructuras del Ministerio del Interior y tiene un presupuesto de 6 millones de euros. Sin embargo, advirtió de que es la Xunta a la que le toca "mover ficha" para que el Gobierno central pueda poner en marcha la tramitación de la obra que está previsto que se levante en los terrenos del antiguo hospital Xeral, ahora en fase de demolición.

Losada, que ofreció en Lugo un balance del medio año gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, aclaró que el proceso para la construcción de la nueva comisaría se activará cuando "la Xunta de Galicia tome las decisiones oportunas" y realice los trámites pendientes para que Interior pueda hacer uso de los terrenos del viejo Xeral.

En ese sentido, recordó que el Gobierno gallego tiene que realizar trámites "legales y urbanísticos" y solventar el correspondiente expediente administrativo para poner los terrenos "a disposición del Gobierno de España, cosa que todavía no ha hecho", advirtió.

En una rueda de prensa que ofreció en la sede de Subdelegación del Gobierno en Lugo junto con la titular de esta institución, Isabel Rodríguez, Javier Losada admitió a preguntas de los periodistas que las plantillas de la Policía Nacional y la Guardia Civil en Lugo están al 80% "después de 7 años de desvatación del PP". Aun así, aclaró que el Gobierno incrementó en 2018 la plantilla policial en la provincia, que tiene ahora 3,9 agentes por cada mil habitantes, una cifra que está por encima de la media de España, que se sitúa en 3,6, según detalló.

BAJA TASA DE CRIMINALIDAD. El delegado del Gobierno quiso destacar sin embargo que Lugo, con 21 infracciones penales por cada mil habitantes, tiene la tasa de criminalidad más baja de Galicia, que a su vez es la cuarta comunidad autónoma con menos actividad delictiva frente a una media nacional de 44 infracciones cada mil habitantes.

Sobre los últimos casos de asaltos de bandas registrados en la provincia, Losada instó a huir de «bulos» y reiteró que Lugo tiene unos índices «muy bajos de criminalidad».