miércoles. 27.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 27.10.2021
El tiempo

Los veterinarios ultiman la implantación de receta electrónica

La presidenta del colegio y consejera nacional asiste en Madrid a una reunión preparatoria

El Consejo General de Colegios Veterinarios de España, de cuya dirección forma parte la presidenta del colegio lucense, Ana López Pombo, ultima la implantación de la receta electrónica, un proceso en el que trabaja desde hace más de un año y que espera poder ensayar antes de que finalice 2015. Galicia será probablemente una de las comunidades donde empiece a probarse, dado que, después de Madrid y Barcelona, es la zona del país donde la profesión tiene mayor presencia.

Algunas consejos autonómicos ya tienen este sistema de receta, pero el proyecto del consejo general es más ambicioso y de él podrán beneficiarse todos los veterinarios colegiados, con independencia de que su organización se adscriba o no, según explicó Pombo, que este jueves acudirá a una reunión preparatoria en Madrid. Por esa razón, no podrá asistir al pleno municipal.

La receta electrónica no va a implicar la supresión de la de papel, al menos de momento, porque el Gobierno aún no ha legislado sobre esta materia, aunque la profesión está convencida de que, más pronto que tarde, el ministerio acabará imponer la receta electrónica para mejorar la información sobre la trazabilidad de los medicamentos y tener un acceso mucho más rápido y directo a cualquier información relativa a los animales medicados.

El sistema será similar al de la receta electrónica de las personas. El veterinario podrá recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y el ganadero podrá acudir directamente al establecimiento comercial -a los que estén adheridos- a retirar el medicamento.

La idea es que, a través de esa plataforma, los veterinarios tengan acceso directo al vademecum, de forma que cualquier cambio en este -muy habituales e importantes, como por ejemplo, en los periodos de supresión de medicamentos- será conocido de forma mucho más rápida.

Los ganaderos también tendrán la posibilidad de tener su libro de registro de medicamentos en formato electrónico.

Los veterinarios ultiman la implantación de receta electrónica
Comentarios