Los veterinarios lucenses, los primeros en probar la receta electrónica

Es la única provincia gallega y una de las seis españolas elegidas para probar el dispositivo, que será presentado al sector esta semana

Lugo es una de las seis provincias españolas, y la única gallega, elegida por el Consejo General de Colegios Veterinarios para empezar a probar la receta veterinaria electrónica, un proyecto en que supondrá un gran cambio en el proceso de dispensación de medicamentos para animales. Los veterinarios podrán recetar y firmar a través de un dispositivo móvil y los ganaderos podrán acudir directamente al establecimiento comercial (a los que se adhieran) a retirar el medicamento.

Lugo fue elegida para probar el sistema porque es una de las provincias con más vacuno de leche y genera muchas prescripciones. Se da la circunstancia, además, de que la presidenta del Colegio de Veterinarios de Lugo, Ana López Pombo, forma parte de la ejecutiva permanente del consejo general. Las otras provincias donde en febrero empezará a probarse el sistema son Toledo, Burgos, Lleida, Cáceres y Murcia.

De momento, la receta electrónica no va a implicar la supresión de la de papel, porque el Gobierno aún no ha legislado sobre esta materia, pero en la profesión se trabaja con la perspectiva de que, más pronto que tarde, el ministerio acabará imponiéndola para mejorar la información sobre la trazabilidad de los medicamentos y tener un acceso mucho más rápido y directo a datos sobre animales medicados.

Algunas comunidades ya tienen receta electrónica, desarrollada por sus consejos veterinarios, pero el proyecto del consejo general es más ambicioso y de él podrán beneficiarse de forma individual todos los veterinarios, con independencia de que su colegio se adscriba o no.

La receta electrónica será presentada el próximo viernes en el Colegio de Veterinarios de Lugo a veterinarios, ganaderos, dispensadores comerciales y farmacéuticos. La participación en la fase piloto es voluntaria tanto para veterinarios como para tiendas de venta de medicamentos.

La plataforma de prescripción, Prescrivet, permitirá generar recetas en formato electrónico a través del sitio web www.prescrivet. neto o de una aplicación para dispositivos móviles, sin necesidad de mantener una conexión online con el sistema. Esta circunstancia es especialmente importante para un territorio como el gallego, donde sigue habiendo amplias zonas rurales con muchos problemas de acceso a internet. Entre las ventajas que ofrece el sistema es el acceso al Vademecum actualizado. Cada veterinario también tendrá acceso a su histórico de recetas emitidas.

Comentarios