Los veterinarios lucenses ayudarán a los ganaderos a reducir los antibióticos

El grupo de trabajo está formado por expertos que ya formaban parte de un equipo de calidad de la leche
Asistentes a la jornada de trabajo organizada por el PP
photo_camera Asistentes a la jornada de trabajo organizada por el PP

Un grupo de trabajo formado por veterinarios y ganaderos lucenses, en colaboración con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y con el respaldo de la Consellería de Medio Rural, pondrá en marcha un plan pionero en España para ayudar a los productores de leche y carne a reducir el uso de antibióticos en los animales.

El proyecto fue presentado este sábado en Lugo, en una jornada organizada por el PP, en la que veterinarios, ganaderos y cooperativas agrarias pudieron conocer los detalles del plan, que es voluntario y gratuito para los productores que quieran participar en él.

La leche y la carne llegan al mercado libre de antibióticos, pero el uso excesivo o inadecuado de estos en los animales provoca, al igual que en los humanos, que las bacterias vayan mutando y se vayan haciendo resistentes a los medicamentos, que cada vez son menos efectivos. Se cree que en 2050 la resistencia de las bacterias a los medicamentos va a ser la principal causa de muerte, por delante del cáncer y el cólera. En 2016, fallecieron unas 700.000 personas en el mundo por este motivo (25.000 en Europa), según datos de la OMS, que ya está trabajando en el establecimiento de medidas que serán de obligado cumplimiento para reducir el uso de antibióticos.

En España, sectores como el porcino y la cunicultura ya consiguieron reducir el uso en un 50% con planes voluntarios que llevaron a cabo con la supervisión de la Agencia Española de Medicamentos. El sector vacuno sigue los mismos pasos ahora y los primeros en hacerlo en España serán los ganaderos y veterinarios lucenses, que darán pautas y alternativas para reducir el uso de antibióticos en las granjas, lo que también redunda en una mejora de la salud de los animales y, en consecuencia, de la rentabilidad. Además, las explotaciones que participen en este plan recibirán un distintivo de calidad.

El grupo de trabajo está formado por cinco veterinarios clínicos y varios veterinarios más que ya formaban parte de un grupo de calidad de la leche. En este momento hay una decena de ganaderos adheridos. El plan fue presentado por la presidenta de la Agencia Española de Medicamentos, Cristina Muñoz; la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la presidenta del Colegio de Veterinarios, Ana López.

Comentarios