Los vecinos salen a la calle para exigir mejoras viales y dotaciones sanitarias

Los concentrados en la Avenida da Coruña demandan que se amplíe la acera en un tramo estrecho y los de A Residencia, que el Xeral acoja un PAC y consultas de atención pimaria
Las concentraciones de la Avenida da Coruña.
photo_camera Las concentraciones de la Avenida da Coruña.

Más de uno ha vuelto de vacaciones con las pilas cargadas. Septiembre arrancó el jueves en la capital lucense con sendas movilizaciones vecinales a pie de calle. Una fue novel, en la Avenida da Coruña, casi enfrente al cruce con la Rúa Angelo Colocci. La otra, veterana, en el barrio de A Residencia.

'‘Queremos unha beirarrúa segura. Solución xa!'’. Esta es la demanda, aparentemente sencilla de remediar, del grupo de vecinos de la Avenida da Coruña que se concentró el jueves. Exigían que se ensanche la acera entre los números 362 y 364 de esta transitada arteria de circulación.

El problema en la Avenida da Coruña se debe al muro de cierre de un solar desocupado que está más adelantado que las casas

El paso es tan estrecho en este tramo, debido al muro de cierre de un solar desocupado, que apenas cabe un carrito de bebé o una silla de ruedas. Si se cruzan dos peatones en sentido contrario, uno de ellos tiene que continuar su camino por la calzada con el consiguiente riesgo en una avenida que soporta a diario la circulación de cientos de vehículos.

DOTACIONES SANITARIAS. Casi a la misma hora que los debutantes de la Avenida da Coruña, retomaban sus movilizaciones, tras el parón estival, los vecinos de A Residencia que reclaman desde hace años, a las puertas del viejo Hospital Xeral, que este albergue un Punto de Atención Continuada (PAC) y parte de las consultas del centro de salud de A Milagrosa, para reanimar de esta forma el barrio. Incluso se ha llegado a proponer que complejo acoja la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía o una residencia para mayores.

La presidenta de la Asociación de Vecinos y Comerciantes de A Residencia, Cecilia Vázquez, leyó el jueves durante la concentración un manifiesto en el que recordó las promesas incumplidas por el Gobierno gallego desde que el antiguo hospital cerró sus puertas hace ya cinco años y medio.

"¿Hasta cuándo vamos a permitir que nos sigan vacilando? Seguiremos concentrándonos para que la ciudad de Lugo se dé cuenta de que los políticos gobiernan sin pensar en lo que quiere el pueblo", puso de manifiesto esta portavoz vecinal.

Comentarios