Los vecinos de Lugo llevan al pleno su disconformidad con Rocío Mosquera

La corporación municipal de Lugo acordó este lunes reprobar a la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, por su "negativa" a que la unidad de hemodinámica del hospital, el Hula, funcione las 24 horas. Votaron a favor el PSOE, que lanzó la propuesta desde el gobierno local, y el BNG, y lo hizo en contra el PP. Es el mismo resultado que hace una semana en el pleno de la Diputación Provincial de Lugo, que tomó una decisión idéntica.

A diferencia de lo ocurrido en la corporación provincial, en el pleno del Ayuntamiento intervino un representante vecinal para expresar su apoyo a la reprobación. Fue José Manuel Carballo, representante de la plataforma ciudadana que presentó una iniciariva legislativa popular en el Parlamento gallego, avalada por unas 42.000 firmas, para que se debatiese este asunto. También intervino otro representante de la agrupación Foro Lugo, que propone también la reprobación del portavoz municipal del PP y diputado autonómico, Jaime Castiñeira.

El alcalde, el socialista José López Orozco, anunció que este martes pedirá una entrevista sobre el tema con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. El regidor conminó a Rocío Mosquera a "reconocer que metió la pata".

Por la mañana, José López Orozco reconoció que tiene "el ánimo abatido" por promover la reprobación, pero también afirmó que los lucenses tienen que "presionar" para conseguir los servicios pendientes en el Hula, según informa Efe.

También por la mañana, el grupo La Resistencia llevó a cabo una nueva concentración en el vestíbulo del Hula para demandar hemodinámica 24 horas, además de los servicios de radioterapia y medicina nuclear.

Comentarios