jueves. 23.01.2020 |
El tiempo
jueves. 23.01.2020
El tiempo

Los timos telefónicos con números de pago arrecian

Los ciudadanos son incitados a llamar a números de alto coste

Mientras muchos y ciudadanos y empresas continúan teniendo que extremar las precauciones con el correo electrónico para esquivar los ciberataques de piratas que encriptan la información exigiendo un rescate, ahora hay lucenses que avisan del regreso del que fue un timo recurrente durante años: las llamadas telefónicas de señuelo que incitan a llamar a números que tienen un alto coste, como los 807.

La mecánica de esa forma de estafa se basa en que al ciudadano se le hace una llamada perdida y cuando contesta a esa llamada se encuentra con un contestador automático que le invita a llamar a un número de alto coste, con la excusa de que allí se le va a ofrecer la información que ha requerido.

Si se cae en la torpeza de hacer la llamada, la factura del teléfono se puede disparar.

Un lucenses que ha recibido una de esas llamadas avisaba ayer de que últimamente están arreciando ese tipo de estafas. La Policía no actúa mientras no se haya producido la estafa y reciba la correspondiente denuncia, de modo que la única vía que tiene el consumidor es protegerse y no dejarse enredar en esas llamadas trampa, advertía ayer ese lucense.

Las llamadas a números que tenían un alto coste llegaron a constituir un problema grave hace unos años, aunque durante un tiempo parecían haber desaparecido.

También es frecuente la aparición de correos electrónicos que exigen pagos por servicios que nunca se han hecho.

Los timos telefónicos con números de pago arrecian
Comentarios