Los talleres, en alerta por estafas en la reparación de coches de alta gama

Las fuerzas del orden buscan a una banda que se lleva los vehículos arreglados sin pagar

Los propietarios de talleres mecánicos de pequeñas localidades de la provincia de Lugo, como en el resto de España, deben estar en alerta ante la estafa de que están siendo víctima por parte de un grupo organizado, que no abona las cuantiosas facturas de los vehículos de alta gama que lleva a reparar.

Uno de esos casos se ha producido en las últimas semanas en un taller de un municipio limítrofe a Lugo. Las fuerzas del orden tratan de localizar a esta banda, cuyos integrantes son originarios de Europa del Este.

El modus operandi del grupo consiste en adquirir un vehículo de alta gama que arrastra una grave avería mecánica, lo que abarata sustancialmente su precio. Después selecciona un establecimiento de una pequeña localidad para cometer la tropelía.

Se persona en el taller un conductor que indica que el coche, de un fabricante alemán, le comenzó a fallar cuando iba de viaje, por lo que insiste en que precisa que se lo reparen.

Para no generar desconfianza a su víctima le pide un presupuesto de cuánto le costará ese trabajo y le deja un convincente anticipo, que suele oscilar entre los 300 y los 500 euros.

«Cuando te regatea el precio de la reparación, no piensas que te vaya a dar el palo», afirma uno de los afectados por este engaño, el propietario de un taller lucense que prefiere mantener su anonimato.

El presunto estafador le explica a la víctima que reside en una población alejada, así que le advierte de que, cuando le telefonee para comunicarle que ya está reparado el vehículo, tardará «dos o tres días» en acudir a recogerlo y a pagar el importe de la factura pendiente, que asciende a varios miles de euros.

En el caso que acaba de trascender a la opinión pública como el taller es de pequeñas dimensiones su propietario dejó el coche, una vez que lo tuvo arreglado, aparcado en la calle, en vez de dentro del local.

El estafador aprovechó entonces el anominato que le aportaba la noche para hacer un sinpa. Con una segunda llave, abrió y encendió el vehículo, que se llevó con total impunidad.

pingües beneficio. El grupo organizado destina ese coche de alta gama, una vez que vuelve a estar en perfecto estado de uso, a la venta. El precio ya ha sufrido un notable cambio. Es mucho más elevado del que había abonado en su día.

El sufrido por un taller de un municipio limítrofe al de Lugo es el único camelo del que se tiene constancia hasta este momento que se haya cometido en esta provincia.

Los primeros indicios no descartan incluso que este grupo organizado, integrado por ciudadanos de Europa del Este, que se dedica a estafar a los dueños de pequeños talleres mecánicos podría estar asentada en tierras lucenses y utilizarla como base para desde ahí desplazarse a actuar fuera de Galicia.

Los estafadores solo pagan un anticipo de la cuantiosa factura y se llevan el vehículo reparado cuando está aparcado en la calle

Comentarios