Los sindicatos convocan una tractorada en Vilalba para el 20 de agosto

La movilización de protesta por la crisis del sector lácteo recorrerá las principales calles de la capital chairega. Los ganaderos piden que la administración fije precios como pasa en Francia
Orozco, Prieto y Guntín, en la presentación
photo_camera Orozco, Prieto y Guntín, en la presentación

Las calles de Vilalba serán el escenario de una movilización en apoyo al sector lácteo que tendrá lugar el próximo 20 de agosto. Varios representantes sindicales anunciaron este viernes la tractorada en la villa chairega, que formará parte así de la red de protestas que se celebrarán en las principales comarcas gallegas productoras de leche.

"Sairemos dende a estación de autobuses, percorreremos toda a calle principal e o itinerario finalizaría ben na Praza da Constitución ou no Campo da Feira, dependendo do número de tractores que acudan", indicó el secretario de organización de Unións Agrarias en Terra Chá, Julio Guntín, que hizo un llamamiento "a toda a cidadanía" para que "apoie a un sector vital na comarca".

Guntín recordó que "un 30 por cento dos gandeiros" está trabajando "con contratos basura". "Temos facturas por debaixo dos 20 céntimos o litro, moi por debaixo do custo de produción. O único que pedimos é que se garanta a recollida a un prezo digno", añadió el representante sindical, que anunció que el próximo 12 de agosto tendrá lugar en Vilalba una reunión de la Plataforma en Defensa do Sector Lácteo para ultimar los detalles de la movilización.

Juan Orozco, de Asaja Galicia, echó parte de la culpa de la crisis actual, derivada de la liberalización de la cuota láctea a finales de marzo de este mismo año, a la falta de respuesta por parte de la Administración: "Igual temos que falar en francés para que nos entendan. En Francia acordan subir o prezo en orixe e aquí dísenos que é a lexislación europea quen impide fixar prezos. Con ambos estados pertencentes á Unión Europea, parece un contrasentido bastante importante", comentó.

"O Goberno dixo que en 30 anos habería un millón menos de habitantes en Galicia. Se o sector lácteo continúa así, chéganlle 15", agregó Orozco, que considera que los precios tienen que "subir xa" para evitar el descalabro de "moitas" ganaderías tanto en la comarca como en la comunidad.

Margarida Prieto, presente también en la convocatoria, recordó que "Lugo produce a metade do leite de Galicia e a Terra Chá, o 48 por cento da provincia", y en la actualidad se está vendiendo la leche al "prezo máis baixo da historia", hecho que de persistir en el tiempo "terminará por arrasar tanto con vilas pequenas como con vilas medianas".

"Necesitamos a mediación pública para que se firmen contratos dignos, non para que se outorguen préstamos que o único que fan é empeorar a situación", sentenció Prieto.

MANIFESTACIONES. Los sindicatos tienen varias tractoradas planificadas para las próximas semanas. La primera tendrá lugar hoy mismo en Santa Comba, a las que seguirán movilizaciones en Chantada, Lalín, Vilalba, Sarria y Curtis.

Las manifestaciones podrían finalizar el 10 de septiembre en Santiago con una convocatoria a nivel autonómico, si bien esta fecha todavía está por confirmar.

Comentarios