domingo. 01.08.2021 |
El tiempo
domingo. 01.08.2021
El tiempo

SE PRORROGA EL PROGRAMA DE AYUDAS PARA REHABILITAR VIVIENDAS

Los problemas sociales lastran la ocupación de pisos en A Tinería

Entrega de llaves a cuatro de los cinco adjudicatarios de viviendas en A Tinería
Entrega de llaves a cuatro de los cinco adjudicatarios de viviendas en A Tinería
La Xunta entregó cinco viviendas rehabilitadas en el barrio, pero tiene otras ocho libres por las continuas renuncias de los inquilinos ►El acondicionamento de la ruta cambia el recorrido para adaptarlo a la delimitación oficial del año 2012

La Xunta entregó cinco viviendas en A Tinería a otros tantos adjudicatarios —aunque solo cuatro participaron en el acto público de recepción de llaves— tras los correspondientes procesos de rehabilitación y sorteo, pero en el barrio sigue habiendo viviendas disponibles porque la administración autonómica se está encontrando con muchas renuncias.

Ahora mismo hay ocho viviendas disponibles que, al igual que las entregadas , son segundas transmisiones. Es decir, son pisos que estuvieron ocupados en algún momento y que o bien fueron abandonados por los primeros adjudicatarios o les fueron retirados por el incumplimiento de las condiciones de uso. La Xunta seguirá ofreciendo estas viviendas a las personas de la lista de reserva que resultó del sorteo realizado entre los inscritos en el Rexistro Único de Demandantes de Vivenda de Galicia. La lista está formada por 174 personas, pero cuando la Xunta contacta con ellas, muchas renuncian. En lo que va de año sucedió en treinta casos, según informó la jefa del área provincial del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) en Lugo, Mar Gómez.

Sigue toda la Calzada do Carme, en contra del criterio de algunos estudiosos, pero puede que ayude a potenciar la ruta por Porta Miñá

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, aclaró que este fenómeno no es exclusivo de Lugo. Explicó que suele darse en casi cualquier promoción pública de viviendas porque muchas veces las circunstancias personales de los demandantes desde que solicitan vivienda hasta que les es adjudicada cambian. No obstante, Balseiro reconoció que, en el caso de A Tinería, el número de renuncias no es menor. De hecho, hizo un llamamiento "a outras administracións para que, dentro das súas competencias, traballen tamén para mellorar este barrio en materia de seguridade pública e recuperación social". "Todos sabemos cal é o problema deste barrio", añadió, en alusión a la actividad de prostitución que se sigue llevando a cabo en él y que, de hecho, repuntó en el último año. Además, se extendió fuera de la muralla, al barrio de O Carme.

REQUISITOS. Los requisitos para acceder a viviendas de A Tinería son estar empadronado o tener trabajo en el municipio de Lugo y un nivel de renta comprendido entre 1 y 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), que es de 532,51 euros al mes. Se adjudican en régimen de alquiler por cinco años y actualmente no es necesario ser menor de 35 años para optar a una de estas viviendas.

LUGO. La Axencia Galega de Turismo lleva a cabo actuaciones de recuperación, señalización y mejora del Camiño Primitivo en la ciudad, pero la intervención en el barrio de O Carme es vista con distintas ópticas. El BNG, que se apoya en el criterio de estudiosos de la primera ruta jacobea como Ricardo Polín, critica que el camino se lleve recto por la Calzada do Carme, hasta la Ronda del mismo nombre, que cruza para continuar por una senda paralela a la Ronda, por detrás de los edificios y al lado de huertas de A Cheda, para enlazar unos metros más abajo con la Calzada da Ponte.

Hasta ahora, a mitad de la Calzada do Carme, un mojón desviaba el camino a la izquierda, por el llamado Regueiro dos Hortos. Cruzaba las huertas de O Carme, casi en diagonal, hasta la Ronda y ahí enlazaba con la Calzada da Ponte. Estudiosos como Polín defienden que esa es la ruta original.

La Axencia Galega de Turismo explica que el recorrido señalizado ahora se corresponde con la delimitación oficial del Camiño Primitivo aprobada en 2012. "Este novo trazado modifica o anterior e declara como oficiais as saídas do Camiño pola Porta de Santiago e pola Porta Miñá. Esta medida non significa unha alteración do Camiño, senón a súa adaptación á delimitación oficial aprobada pola Xunta e que serviu de base para o procedemento de declaración dos Camiños do Norte como Patrimonio Mundial en 2015", afirma. La Xunta recalca que la delimitación fue sometida a los procedimientos establecidos de información pública. Contó con el rechazo del Foro do Camiño, que reúne a numerosos colectivos.

Las viviendas adjudicadas por segunda vez están en las calles Tinería y Miño y en la Praciña da Universidade

Hay quien cree que la intervención que se lleva a cabo en O Carme quizás sirva para potenciar la ruta por esta zona, frente a la opción de la puerta y la calle Santiago. Este recorrido es posterior al de la Porta Miñá, ya que hasta el siglo XVI la puerta de Santiago fue de uso exclusivo de los canónigos de la catedral, para acceder a sus huertas. Sin embargo, hace mucho que este itinerario es mucho más transitado por los peregrinos que el de O Carme, porque es más cómodo y divulgado.

La opción de O Carme tiene mucho más encanto, ya que discurre por una senda natural, entre huertas y árboles y el murmullo del agua del Regueiro dos Hortos. El inconveniente es que, en algunas épocas, el camino está tan descuidado que los pocos peregrinos que bajan por él acaban dudando de si siguen la ruta correcta. "Tendrían que potenciar mucho más este camino, que es el original. En el inicio de la Rúa do Miño, al lado de la oficina de turismo de la Xunta, tendría que haber un indicador bien grande, para que los peregrinos bajaran por el barrio. Da la sensación de que se quiere esconder esta parte de la ciudad, por los problemas que sabemos que tiene [degradación urbanística y prostitución]. Yo dejo mi fachada (del hotel Pazo de Orbán) para que coloquen una de esas placas informativas. Si pasa un peregrino al día por la Porta Miñá ya es mucho", se lamenta Manuel Fernández, propietario del hotel. Cree que se da preferencia a la ruta por la Rúa Santiago.

Los problemas sociales lastran la ocupación de pisos en A Tinería
Comentarios