Viernes. 15.12.2017 |
El tiempo
Viernes. 15.12.2017
El tiempo

PREMIOS

Los Premios Muralla, para el colegio Divina Pastora

Alumnos de este centro lucense se llevaron los primeros premios de las modalidades de dibujo y redacción del certamen en su decimoquinta edición

La última edición de los Premios Muralla de Lugo tuvo un claro ganador: el colegio Divina Pastora-Salesianos. Este centro concertado lucense se llevó los premios de dibujo y redacción, que recayeron, respectivamente, en Daniel Osorio García, estudiante de quinto de Primaria en dicho centro, y en Carlos Álvarez Varela, alumno de sexto, que tituló su trabajo ‘'Aventuras de una piedra'’.

Estos dos lucenses -que se llevarán cada uno 500 euros y un viaje a París para tres personas- se impusieron como ganadores entre un total de 2.523 trabajos presentados, de los que la mayoría -como en años anteriores- fueron dibujos (2.223) frente a 300 redacciones, procedentes todos ellos de 40 colegios de toda Galicia.

Pero no fueron estos los únicos premios que se llevó el colegio Divina Pastora-Salesianos. El centro también se hizo merecedor de otro galardón más, el del mejor grupo de trabajos de redacción.

También resultó premiado el colegio plurilingüe Isidro Parga Pondal, de A Coruña, por haber presentado el mejor grupo de dibujos.

Pese a que la probabilidad matemática de que el colegio Divina Pastora-Salesianos resultase premiado, el jurado no lo tuvo muy fácil, como confirmaron sus integrantes al final de la deliberación, realizada en el Pazo de Feiras e Congresos, donde se expusieron todos los trabajos.

En esta ocasión, formaron parte del jurado la presidenta del grupo El Progreso, Blanca García Montenegro; el alcalde, José López Orozco; el vicerrector del campus, Javier Bueno Lema; la jefa del servicio de Cultura, de la Xunta, Yolanda Gómez gonzález, y la directora del Museo Provincial, Aurelia Balseiro.

"A elección dos gañadores foi algo complicado pola alta calidade dos traballos presentados. É fantástico ver como se aúnan novos conceptos e valores -como a sustentabilidade, o medio ambiente, a paz, o amor e a solidariedade- nos debuxos e redaccións. Tamén me chamaron moito a atención as moralexas que fan os nenos ao rematar os seus traballos, e ver que todo iso está relacionado tamén coa historia e a arte", manifestó Aurelia Balseiro, que acudió en representación de la Vicepresidencia de la Diputación, una de las entidades que colaboran con El Progreso en la organización de este certamen, junto con la Xunta, la Universidad de Santiago de Compostela, el Concello y TeleLugo.

Por su parte, el alcalde destacó la alta participación en el concurso de alumnos de fuera de la provincia.

"A muralla xa saiu de Lugo", indicó al respecto, "e todos eles aportaron visións moi distintas, con moito colorido; o mesmo ocurriu coas redaccións, onde se demostrou desde cantos puntos de vista distintos se pode ver a muralla", destacó el regidor.

Añadió, sobre el monumento, que "canto máis coñecido sexa, máis querido será" y destacó también que algunos niños lo viesen, especialmente, como un símbolo de paz.

El vicerrector de la USC, Javier Bueno Lema, también destacó la alta calidad de los trabajos y dijo de esta experiencia como jurado -la primera de este tipo- que fue muy "gratificante".

Javier Bueno se quedó impresionado por "a calidade da expresión e das construcións de estruturas gramaticais" en las redacciones y también por "o grado de perfección notable, en relación á idade, que había nos debuxos, o que demostra o seu dominio da materia".

Yolanda Gómez compartió la misma idea sobre la alta calidad de los trabajos y añadió que había sentido "un flechazo cunha das redaccións finalistas".

La presidenta de El Progreso, Blanca García Montenegro, dijo de la redacción ganadora que le había parecido "muy imaginativa" y destacó que, en esta edición, estuvieron representadas las cuatro provincias gallegas "y todas se llevaron algún premio".

También quiso agradecer el gran número de trabajos aportados por los alumnos del colegio Divina Pastora-Salesianos, "lo que es digno de destacar por todo lo que ello implica". Este colegio presentó más de la cuarta parte de los dibujos que concurrieron al certamen (669) y también de las redacciones (175).

Los Premios Muralla, para el colegio Divina Pastora