domingo. 18.08.2019 |
El tiempo
domingo. 18.08.2019
El tiempo

Los premios IdeaLugo ponen en valor la fábrica de ideas de futuro que es el campus lucense

Foto de familia de los premiados, junto a los promotores de la iniciativa y las autoridades.
Foto de familia de los premiados, junto a los promotores de la iniciativa y las autoridades.
El proyecto de una consultoría internacional ganó este primer certamen convocado por El Progreso, la USC y Abanca ►Una planta de reciclaje de ruedas fuera de uso y un campo de trabajo arqueológico se hicieron con sendos accésits

«Facer do soño de dúas amigas, compañeiras de facultade, o noso modo de vida». Ese es el objetivo de Cristina García Conde, que ejerció de portavoz, y de Vanessa López Mato, que recibieron ayer el premio IdeaLugo, convocado por primera vez por el Grupo El Progreso, la Universidad de Santiago de Compostela y Abanca con el fin de impulsar proyectos innovadores de emprendedores vinculados al campus lucense .

Su proyecto, Tasting Galicia, recompensado con 3.000 euros, se inspira en una consultoría de estrategia internacional que pretende potenciar la exportación de productos de la provincia de Lugo haciendo de mediadora entre las empresas locales y los mercados exteriores.

La anfitriona, Blanca García Montenegro, que preside el Grupo El Progreso, afirmó que estos premios intentan «dar a conocer las ideas tan buenas que salen del campus de Lugo, pero que no se queden solo en proyectos sino que sean viables y puedan repercutir en el tejido empresarial lucense».

La presidenta del Grupo El Progreso destacó asimismo que las tres entidades promotoras de estos galardones «tenemos en común conseguir lo mejor para Lugo y que de nuestro campus salgan proyectos innovadores y viables».

La coautora del proyecto ganador Cristina García, que lleva tres años residiendo en Palermo (Italia), en donde es directora financiera de una ONG, incidió además en que pese a la crisis económica «cremos que existen oportunidades, se é difícil atopalas hai que loitar por chegar a elas».

Blanca García Montenegro Presidenta Grupo El Progreso «Pretendemos que las ideas tan buenas del campus sean viables y puedan repercutir en el tejido empresarial lucense»

Cristina García, que precisó que «como en toda experiencia unhas veces gáñase e outras apréndese», aseguró que, junto a Vanessa López, va a «loitar moi forte para sacar isto adiante» para lo que cuentan con «ilusión e gañas de traballar». Añadió que una de las lecciones que sacó a lo largo de sus estudios universitarios es que «soña todo o que poidas soñar porque entón será posible».

OTROS DOS FINALISTAS. El jurado también concedió dos accesits, dotados con 1.000 euros cada uno, al diseño de una planta de reciclaje de neumáticos fuera de uso, de María Teresa Serén Río, y al proyecto de un campo de trabajo arqueológico en la Agra dos Castros en el barrio de A Piringalla, de Adrián Pérez Lago.

Javier Bueno Vicerrector de la USC en Lugo «É unha magnífica iniciativa para poñer en valor esta fábrica de ideas que é o campus de Lugo»

Otro de los promotores de este premio que da sus primeros pasos es la USC. Su vicerrector de coordinador en la capital lucense, Javier Bueno, hizo hincapié en que esta «magnífica» iniciativa contribuye a «poñer en valor esta fábrica de ideas que é o campus de Lugo», que a su juicio puede dar lugar a proyectos que «axuden a crear empresas e riqueza a partir de ideas baseadas no coñecemento».

Javier Bueno también resaltó que dos de los tres trabajos finalistas están «encabezados por mulleres do campus de Lugo, que xa son maioría hoxendía na universidade galega».

CALIDAD Y RIGOR. La financiación de los premios IdeaLugo corre a cargo de Abanca. Su delegado territorial, Wálter Álvarez, se congratuló de «la calidad de los trabajos», de los que dijo que son «un ejemplo de rigor y de visión empresarial y comercial».

Wálter Álvarez Delegado territorial Abanca «Felicitar la calidad de los trabajos finalistas, que son un ejemplo de rigor y de visión empresarial y comercial»

Wálter Álvarez recordó, para explicar su respaldo a estos premios, que Abanca es una entidad «enraizada» en Galicia que tiene como una de sus principales misiones «apoyar al emprendimiento creando un ecosistema adecuado para cuando quieran llevar a la práctica sus proyectos».

El delegado territorial de Abanca destacó de los otros dos promotores de esta iniciativa que el Grupo El Progreso es «una pieza clave de nuestro presente y futuro» y que la USC está «potenciando las capacidades de nuestras gentes, abriendo horizontes y generando conocimiento que tanta falta hace para el presente y el futuro de Galicia».

Además de impulsar proyectos innovadores de emprendedores vinculados al campus lucense, los premios IdeaLugo se han convocado este año por primera vez con el objetivo de apoyar a emprendedores con ideas que contribuyan al desarrollo social y económico de la provincia, poner de manifiesto el importante papel de la formación en la creación de empresas y fortalecer el tejido empresarial lucense.

A la entrega de estos galardones asistieron ayer el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo; la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias; la diputada provincial de economía, Pilar García Porto, y la edil de economía en el Concello de Lugo, Ana Prieto.

Los premios IdeaLugo ponen en valor la fábrica de ideas de futuro...
Comentarios