domingo. 05.04.2020 |
El tiempo
domingo. 05.04.2020
El tiempo

Los placeros se instalarán en A Soidade y el Mercado

Las obras empezarán el 3, pero no tendrán que dejar la Plaza hasta el 10

Los puestos de la plaza de abastos serán reubicados en el mercado de Quiroga Ballesteros (los negocios de carne y pescado) y en una carpa en la Praza da Soidade. Así lo acordaron el lunes con el gobierno local después de que este les planteara esta posibilidad y la de colocarse en unas casetas en la calle Quiroga Ballesteros, entre las dos instalaciones municipales.

La opción de las casetas no convencía a algunos comerciantes, porque no ofrecerían suficiente resguardo para los clientes ante las inclemencias meteorológicas. Al mismo tiempo, creen que la ubicación en la Praza da Soidade quizás les permita ganar clientes nuevos, ya que es un lugar bastante transitado.

Las opciones fueron explicadas por la concejala de economía, Ana Prieto, que estuvo acompañada por la directora del plan Urban, Blanca Cañal, y por representantes de Mercasa, la empresa que hizo el proyecto de reforma de la plaza de abastos, y de Copcisa, la firma que lo llevará a cabo.

La reunión era muy esperada por los comerciantes, ya que falta menos de una semana para que empiecen las obras. El inicio está previsto para el día 3, aunque no tendrán que desalojar hasta el día 10. Desde esa jornada, y durante 33 días, la Plaza permanecerá cerrada.

Si los trabajos no se retrasan, los comerciantes podrán volver justo para Navidad, aunque ya muy al límite. El Concello introdujo una cláusula en el contrato según la cual la empresa tendrá que pagar 1.500 euros por cada día que se retrase.

La primera parte de la obra debe ejecutarse antes de que acabe el año, para no perder los fondos Urban. Para el total de los trabajos, Copcisa ha dado un plazo de algo más de tres meses y medio.

CIERRES PARCIALES. El plan de obra incluye otros cuatro cierres parciales de las instalaciones (por tramos) en la última fase, para dar el suelo. Cada uno sería de ocho días, aunque este es un asunto en el que ayer se pasó por encima.

El gobierno explicó hace unos días que estaba cerrando los detalles con la empresa adjudicataria para organizar los trabajos de forma que ocasionaran las menos molestias posibles a los comerciantes y a los usuarios de la Plaza.

Los placeros se instalarán en A Soidade y el Mercado
Comentarios