Los parques de Lugo reclaman una reforma

La afluencia a los paseos del entorno de la ciudad crece con el buen tiempo y el aumento de horas de luz, pero falta mantenimiento
Restos de una pasarela del Rato levantada por las riadas hace un año
photo_camera Restos de una pasarela del Rato levantada por las riadas hace un año

El aumento de horas de luz, la ausencia de lluvia y las agradables temperaturas del mediodía hacen que la afluencia a los parques y paseos que rodean la ciudad se haya incrementado, pero en muchos falta una puesta a punto.

Lucenses que recorren casi a diario las sendas del entorno de Lugo se quejan de la falta de cuidado de las mismas y de que, en ocasiones, esa circunstancia da lugar a situaciones de riesgo. "Eu xa esvarei varias veces, tanto correndo como en bici, nas pasarelas de madeira que hai ao longo do río, dende a fábrica da luz á antiga potabilizadora, en Meilán", asegura Alberto López, usuario habitual de este tramo. La humedad y la falta de limpieza hacen que se cree una peligrosa capa de verdín tanto en la plataforma como en las barandillas que hay en algunos puntos, como en la zona del río Mera, explica este vecino.


La Diputación avanzó el año pasado su intención de llevar a cabo un plan de mejora del parque del Rato


También el BNG se hizo eco este viernes de la falta de atención a espacios verdes, en concreto, al parque del Rato. "Ademais de facer o mantemento necesario nos camiños e no seu entorno hai que acometer o arranxo das estruturas de madeira. Nalgúns casos hai que substituílas xa que, ou ben desapareceron, ou o seu estado non permite o arranxo", explica el portavoz nacionalista en el Concello, Rubén Arroxo.

Arroxo se desplazó este viernes al Rato junto a su compañera de grupo, Maite Ferreiro, y a los diputados provinciales Antonio Veiga y Xosé Ferreiro, para señalar las deficiencias de la que es una de las zonas verdes más transitadas, tanto por gente que acude a caminar como a hacer deporte. La presencia de corredores y de ciclistas es constante.

Los nacionalistas ponen como ejemplo una pasarela que servía para cruzar el cauce en A Tolda, en la zona donde el paseo del Rato se ensancha y se une al del Miño, formando un gran espacio. Hay un camino circular, pero las riadas se llevaron la pasarela en febrero del año pasado y sigue sin ser repuesta. "O paso queda interrumpido e hai que dar a volta", señala Arroxo.

La Diputación avanzó el año pasado su intención de llevar a cabo un plan de mejora del parque del Rato, que podría incluir la realización de pinturas en forma de trampantojos en los puentes de madera, pera evitar pintadas. También se marcaba como objetivo mejorar las estructuras de madera, pero nada se volvió a saber. Muchas familias también echan de menos los juegos infantiles de A Tolda que fueron retirados hace tiempo porque estaban defectuosos y una parte del parque de Paradai sigue sin alumbrado público, a pesar de que tiene instalación para él desde hace años, según denuncia el BNG. La formación pedirá tanto a la Diputación como al Concello que den solución a estos problemas.

Comentarios