"Estamos abiertos a modificar las plazas, pero con compensación"

Los párkings de las plazas de Ferrol y A Constitución se automatizan y están más vigilados

La empresa y el Concello informaron del cambio de acceso por las noches seis meses después
Acceso para vehículos (izquierda) y para peatones.
photo_camera Acceso para vehículos (izquierda) y para peatones.

Los dos párkings de las plazas de Ferrol y A Constitución siguen funcionando por la noche, pero desde el verano con un sistema nuevo. A partir de las diez, se cierra el acceso peatonal y el de vehículos. Para entrar a recoger el coche hay que pasar el tique por una máquina que hay junto al acceso peatonal y, si lo que se quiere es dejar el vehículo en el aparcamiento, llega con pulsar el botón de retirada de tique y la puerta se abre. En ambos accesos hay, además, un botón que permite al usuario contactar telefónicamente con un operario que se encuentra de las centrales que la empresa Interparking tiene en Madrid y Barcelona. Otra opción es llamar al teléfono gratuito que aparece en la cartelería.

Esta es la explicación que dio el miércoles la empresa que explota los tres párkings municipales a preguntas de este periódico y después de que el BNG denunciara, en base a quejas de ciudadanos y a un informe policial, que los párkings de las plazas de Ferrol y A Constitución incumplían la obligación de abrir por las noches. Interparking hizo el cambio el pasado 11 de julio y, según asegura, informó al Concello, tal como está obligado. Sin embargo, ni la empresa ni la administración local trasladaron la información a los ciudadanos. Tampoco llegó a todos los departamentos del Concello, porque, a raíz de la queja de una ciudadana, la concejalía de Concello e Cidadanía solicitó un informe a la Policía Local. Esta no estaba al tanto y las conclusiones de sus indagaciones fueron erróneas.

El encargado de Interparking en Lugo, Luis Alonso, explicó que la empresa implantó el sistema Control Room en los dos aparcamientos mencionados, «porque a tendencia en España vai nese sentido. Tamén nas gasolineiras se tende ao pago automático». En Lugo, la empresa amortizó la plaza de un trabajador.

El nuevo sistema implicó la mejora del sistema de videovigilancia. «Antes había dúas cámaras, nos accesos, e non gravaban, e agora hai 16 en cada un dos aparcamentos e sensores de movemento», explica el encargado.

Servicio Acuda. A mayores, la empresa tiene el servicio Acuda, por si se produce alguna incidencia y el usuario no es capaz de resolverla a través del operador telefónico. En este caso, la central contacta con el operario que hay en el párking de Santo Domingo y este acude personalmente. «O empregado conecta o Control Room e desprázase ao aparcamento que sexa. Ao de Ferrol chega en tres minutos e ao da Constitución, en catro», explica Alonso.

Interparking asegura que las incidencias más frecuentes es que los conductores se dejen el tique en el coche. Estos deben contactar con la central a través del botón o del teléfono y, tras facilitar algún dato, como la matrícula del vehículo, se les facilita el acceso. La empresa asegura que la conductora que hace unos meses no pudo acceder al párking de la Praza de Ferrol no pulsó el botón ni llamó por teléfono.

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