Los parados lucenses cobran de media 1.000 euros menos anuales que en 2011

Figura en una respuesta del Gobierno a una pregunta formulada por los diputados socialistas
Margarita Pérez Herraiz
photo_camera Margarita Pérez Herraiz

Los desempleados de la provincia de Lugo perciben de media como prestación 1.039 euros menos anuales que hace cinco años. Este dato aparece recogido en la respuesta parlamentaria que el Gobierno central le ha facilitado al grupo socialista en el Congreso. Un desempleado lucense cobra de media 9.296 euros anuales, cuando hace cinco años percibía 10.335.

La diputada del PSdeG-PSOE por la provincia de Lugo, Margarita Pérez Herraiz, afirmó ayer que los datos facilitados por el Gobierno ponen de manifiesto que "como veníamos denunciando, la protección por desempleo está retrocediendo desde hace años, lo que también sucede con otros derechos de los ciudadanos". Pérez Herraiz destacó además que "el primer objetivo" tiene que ser que se creen más puestos de trabajo, pero que mientras tanto "los desempleados deben tener sus prestaciones cubiertas".

Las causas de esa reducción del importe de las prestaciones por desempleo son a juicio del secretario general del sindicato UGT en la provincia de Lugo, Ángel Tomé, que los sueldos son cada vez más bajos, lo que provoca que también sean menores las cotizaciones que pagan las empresas a la Seguridad Social por su personal. Estas son las que sirven de base para la prestación que recibirán cuando los asalariados se queden en el paro o cuando se jubilen.

Ángel Tomé indicó que los trabajadores cobran de media "un 18% ou 20% menos que hai catro anos" y que además la mayoría de los contratos que se realizan son a tiempo parcial. "Un asalariado a media xornada ten que traballar dous anos ininterrumpidamente para ter dereito ao paro, cando un a xornada completa só precisa un ano", explicó el secretario general de UGT en la provincia de Lugo.

MENOS RECAUDACIÓN. Este sindicalista señaló que aunque en los últimos meses disminuyó el número de parados y aumentó el de cotizantes, los ingresos de la Seguridad Social menguaron "un 34%" con respecto a 2010. "Non se pode engañar á sociedade con datos globais. Se está crecendo o emprego e sube o número de cotizantes, como é posible que a recadación sexa menor?", puntualizó Ángel Tomé, quien además se mostró contrario a los incentivos a las empresas porque, a su entender, "non crean emprego estable e de calidade".

Apuntó que otra de las razones de esa disminución del importe es que muchos parados han agotado la prestación contributiva correspondiente y ahora "só perciben o subsidio de 420 euros".

Comentarios