Ascienden a 71 los casos en Lugo de cáncer gástrico detectados en 2016

Oncología del Hula celebra una sesión formativa sobre este tipo de tumores, para los que se aprobó el año pasado otro tratamiento

Los nuevos casos de cáncer gastroesofágico diagnosticados en Lugo el año pasado ascendieron a 71 (44 en el Hula; 7 en Monforte y 20 en Burela). Este tipo de tumor es el sexto de mayor incidencia y el sexto de mayor mortalidad en el conjunto de los cánceres que se detectan en España, según datos de un estudio del 2012 citado por la oncóloga del Hula Marta Covela.

El servicio de Oncología del hospital lucense celebrará este martes una sesión formativa sobre este tipo de cáncer cuya incidencia ha disminuido sin que haya habido variaciones sustanciales en su mortalidad, algo quizás atribuible al hecho de que no se han incorporado fármacos nuevos para su tratamiento durante largo tiempo.

La doctora Covela recuerda que el año pasado se aprobó en España el uso de Ramucirumab, un anticuerpo monoclonal que se prescribe ahora como tratamiento de segunda línea; esto es, en pacientes que ya han recibido el tratamiento convencional en primer lugar y tienen un tumor localmente avanzado o metastásico. Se suministra junto a la quimioterapia paliativa y, en el caso de los pacientes que no admiten bien la quimioterapia, solo. Los estudios estiman que prolonga la supervivencia de esos pacientes 2,2 meses más que los que recibían solo la quimioterapia. Igualmente, si se administra solo, sin la quimioterapia, también se ha determinado que aumenta la supervivencia.

El mismo fármaco se está probando en la actualidad para pacientes con cáncer colorrectal que, igualmente se han sometido al tratamiento de primera línea y tienen un tumor localmente avanzado o metastásico.

Sin estudios concretos exclusivos de Galicia, los oncólogos perciben que los tumores gastroesofágicos tienen mayor incidencia en zonas de interior que en la costa. Están relacionados con la dieta, con presencia de grasas y carne roja, la obesidad y el sedentarismo. También se relacionan con el consumo de alcohol y tabaco, si bien esas variables se dan tanto en una zona como en otra. La doctora Covela recuerda que entre el 25 y el 30% de los casos de este tipo de tumores se asocian también a determinadas úlceras.

En la jornada de este martes, además de oncólogos del Hula, como la doctora Covela, Alberto Carral o Guillermo Quintero, y el jefe del servicio, Sergio Vázquez Estévez, participará el doctor Javier Gallego Plazas, del servicio de Oncología del Hospital General Universitario de Elche, con una ponencia titulada ‘Novedades en el algoritmo tratamiento cáncer gástrico’, que tendrá lugar a las 16.20 horas.

Comentarios