Los menores de 19 años ya viajan gratis en el bus metropolitano

Los jóvenes se ahorrarán de 1,45 a 2,80 euros por billete dependiendo del destino
Jóvenes compran billetes de bus en la estación de Lugo
photo_camera Jóvenes compran billetes de bus en la estación de Lugo

Desde este lunes, los lucenses menores de 19 años ya pueden viajar gratis en los autobuses metropolitanos, con un límite de 60 viajes al mes.

Los billetes subvencionados son de Lugo a Baleira, Friol, Outeiro de Rei, Rábade, Guntín, Castroverde, O Corgo y Castro de Rei

Así, los menores de entre 4 y 18 años no tendrán que pagar los buses de Lugo a los concellos de Baleira, Friol, Outeiro de Rei, Rábade, Guntín, Castroverde, O Corgo y Castro de Rei.

A partir del mes de septiembre, con el inicio del curso escolar los jóvenes intensifican sus viajes en el autobús metropolitano. Y esta nueva iniciativa les permitirá ahorrarse de 1,45 a 2,80 euros por billete dependiendo del destino, o de 0,45 a 1,84 euros, si los jóvenes disponían de la tarjeta de transporte metropolitano.

Ayer, algunos jóvenes ya empezaron a hacer uso de esta tarjeta, bautizada como Tarxeta Xente Nova, que surge de una iniciativa de la Xunta, en la que colabora Abanca. Más de 14.000 jóvenes del entorno lucense se podrán beneficiar de este proyecto.

LOS BENEFICIARIOS. Begoña Calvín López tiene 17 años y está "encantada" con esta iniciativa.

Viaja ocasionalmente desde O Cádavo, donde reside, y aunque reconoce que usa poco este medio de transporte para visitar la capital, admite que cada viaje le cuesta 1,30 euros, «y eso que tengo la tarjeta de transporte metropolitano y me sale más barato», explica.

Esta joven ya solicitó la Tarxeta Xente Nova, con la que se ahorrará 2,60 euros cada día que viaje en autobús a Lugo.

SOLICITUDES. Los menores de entre 4 y 18 años que aún no hayan solicitado la tarjeta deberán pedir una cita previa en la página web www.tmgxentenova.xunta.gal, donde se les remitirá a la oficina de Abanca más próxima.

Los menores de edad deberán ir acompañados por un representante legal y los jóvenes de 18 años bastará con que lleven su DNI.

La tarjeta se entregará precargada con 20 euros, a costa de las arcas de la Xunta.

Luego se podrá recargar en las oficinas y cajeros de Abanca o electrónicamente. La Xunta reembolsará los viajes cada 15 días, con un máximo de 60 al mes, con solo introducir la tarjeta en un cajero de la entidad.