Los lucenses podrán recuperar el Iva del recibo de la basura desde el 2000

El Supremo falló en contra del Concello y este ya devolvió dos millones de euros a Hacienda
El Concello dedujo inadecuadamente el Iva de la basura que cobró a los ciudadanos
photo_camera El Concello dedujo inadecuadamente el Iva de la basura que cobró a los ciudadanos

Los vecinos de Lugo podrán recuperar el Iva que el Concello les cobró por el servicio de recogida de basura y limpieza -se paga en el mismo recibo del agua- desde el año 2000, que en suma son unos dos millones de euros.

Para recuperar ese dinero, los ciudadanos tendrán que hacer una reclamación al Ministerio de Hacienda, que es quien procederá a la devolución, según explicó el gobierno local.

La Agencia Tributaria ya tiene consignados dos millones de euros procedentes del Concello. Este dinero aparece reflejado en el presupuesto municipal de 2016, que todavía no ha sido aprobado, pero el fondo ya está en poder del organismo estatal, según aseguró el equipo de Lara Méndez.

La devolución es consecuencia de una sentencia del Tribunal Supremo de octubre pasado que apoya la tesis de la Agencia Tributaria según la cual el Concello no podía deducir el Iva que cobraba a los ciudadanos por la recogida de la basura. El Concello alegaba que lo compensaba con el que pagaba a la empresa que prestaba el servicio, pero el argumento no es válido y la deducción inadecuada equivale a un cobro indebido a los ciudadanos, motivo por el que estos podrán reclamar ese dinero.

El asunto viene de viejo, en concreto, de los años 2000, 2001 y 2002. La Agencia Tributaria emitió actas de disconformidad con el procedimiento del Concello y este las recurrió a la Audiencia Nacional, que dio la razón al órgano recaudador. El gobierno local siguió peleando y presentó un recurso extraordinario de casación en el Tribunal Supremo y ahora este falla en contra del Concello.

La reclamación de la Agencia Tributaria por los tres años ascendía a 405.000 euros, pero el Ayuntamiento continuó procediendo de la misma forma desde el 2002 hasta ahora, por lo que la cantidad final resultante que el Concello tuvo que pagar ahora a la Agencia Tributaria y que ahora los ciudadanos podrán reclamar es de dos millones de euros.

Como el Concello ya no puede deducir el Iva que cobra a los ciudadanos, el coste del servicio para la administración aumenta, pero para no repercutirlo a los ciudadanos, se consignaron 600.000 euros más en el presupuesto de 2016.

Sin embargo, que el dinero que el Concello dedujo mal a Hacienda llegue ahora a los ciudadanos está por ver, porque para eso será necesario que lo reclamen.

De hecho, ya hay algún precedente en este sentido. Hace unos años, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia declaró ilegal el cobro del canon de saneamiento de la Xunta y no hay constancia de que los contribuyentes reclamaran el reintegro de ese dinero, entre otras razones, porque eran cantidades muy pequeñas.

El Concello de Lugo emite unos 54.000 recibos de basura y son dos millones de euros los que el Concello dedujo inadecuadamente y ahora tuvo que entregar a Hacienda, de manera que sale a una media de 37 euros por recibo.

Comentarios