Los lucenses llenaron los cementerios en la jornada de tributo a los difuntos

En Lugo, muchos visitaron el panteón declarado mejor monumento funerario de España ► A las puertas de San Froilán hubo un acto simbólico de recuerdo a las mujeres asesinadas
Lucenses este domingo en el camposanto de San Froilán, donde hubo dos recitales de música clásica
photo_camera Lucenses este domingo en el camposanto de San Froilán, donde hubo dos recitales de música clásica

Los lucenses incorporan nuevas tradiciones, pero no abandonan las propias. Quedó claro este domingo en los cementerios, a los que se acudió en masa a rendir tributo a los difuntos. El día, soleado y cálido, facilitó las visitas a los camposantos, que relucían especialmente, con las supulturas arregladas y cubiertas de flores.

No solo se cumplió con el rito de acudir a los camposantos, sino que en algunos se le dio a la jornada una calidez especial. Ocurrió, por ejemplo, en Lugo, donde el Concello programó dos conciertos de música clásica para brindar a los visitantes otras emociones, a mayores de las del dolor o la nostalgia con las que cargaban casi todos los que el domingo desfilaban entre las sepulturas de San Froilán. Con un camposanto especialmente cuidado para la ocasión, el día también fue para muchos la oportunidad de redescubrirla belleza de un espacio cuya singularidad se ha vuelto a poner de relieve después de que la capilla neogótica de García Abad haya sido reconocida como el mejor monumento funerario de España.

El de Lugo fue este domingo, además, escenario de una nueva reivindicación. A las puertas del cementerio se recordó, a modo de denuncia, a las mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas.

Esa llamada de atención pudo ser vista por cientos de personas a la entrada de un camposanto en el que los accesos fueron por momentos muy lentos y tuvieron que estar controlados por la Policía.

ACTOS DE ESTE LUNES. La de este lunes volverá a ser jornada de asistencia a los camposantos, aunque se prevén ya muchas menos visitas. En Lugo, no obstante, hay varios actos programados. Así, para las doce de la mañana está prevista la ofrenda floral que cada año presenta la corporación municipal.

Por la tarde, a las 17.00 horas, se celebrará en la capilla de San Froilán la misa de difuntos, que oficiará el obispo de la diócesis.

El día 5 habrá una visita nocturna y el 12 un concierto.

Comentarios