Los ladrones de camiones cargados de material vuelven a O Ceao

Sustrajeron un vehículo cargado de aluminio y lo abandonaron vacío en Outeiro de Rei tras apoderarse de la mercancía. A lo largo del último año fueron denunciados al menos una decena de casos de similares características
Vista de la principal avenida de O Ceao, donde las cámaras de vigilancia siguen sin funcionar
photo_camera Vista de la principal avenida de O Ceao, donde las cámaras de vigilancia siguen sin funcionar

Los robos de camiones y furgonetas de empresa cargados de todo tipo de material se suceden en Lugo, donde se registró un nuevo caso en la madrugada de ayer.

Los cacos entraron durante la noche del domingo al lunes en una nave sita en el polígono industrial de O Ceao -que pertenece a una empresa de aluminio- y se apoderaron de un camión que se encontraba cargado de material. Para acceder al recinto, los ladrones forzaron el bombín de la puerta de entrada.

Una vez dentro, los autores del robo revolvieron las oficinas -en busca de dinero o algún artículo de valor- y finalmente abandonaron las instalaciones a bordo de uno de los vehículos de la empresa. El camión, de la marca Nissan, fue localizado horas más tarde en el municipio del Outeiro de Rei, ya que tenía instalado un localizador.

El vehículo robado en la madrugada de ayer en O Ceao llevaba instalado un localizador, lo que facilitó su recuperación

Antes de abandonarlo, los cacos se apoderaron de todo el material que había en el interior. El dueño de la empresa prefirió no ofrecer datos sobre el valor de la mercancía que se llevaron los cacos ni sobre desperfectos ocasionados en la nave.

Por su parte, la Policía Nacional, que se desplazó hasta las instalaciones de la empresa, inició una investigación para localizar cuanto antes a los autores de la sustracción.

Este robo no es el primero de estas características que se registra en Lugo en los últimos meses. De hecho, a lo largo del último año se denunciaron al menos una decena de casos similares.

Hace un mes, a principios de marzo, los ladrones entraron en la nave de bebidas Disbeca, sita en la zona de A Campiña, y se llevaron una camioneta Iveco con varias cajas de bebidas. El vehículo apareció poco después en Teixeiro.

En esa ocasión, el robo se llevó a cabo después de que los ladrones accediesen al tejado de la nave tras subirse a un andamio. Previamente, lo habían intentado haciendo un butrón en la pared, pero no lo consiguieron.

También fue llamativo el robo cometido en una marmolería de A Louzaneta en el mes de febrero. Los ladrones forzaron la cerradura de la puerta de entrada a Mármoles Adrio y cogieron unos 800 euros de la caja de cambio.

Acto seguido, cargaron toda la maquinaria que se encontraron a su paso en dos furgonetas de la empresa y se marcharon a bordo de las mismas. Los cacos se llevaron generadores, rebabadoras y aspiradoras industriales, entre otras máquinas.

Uno de los vehículos utilizados para el robo fue localizado unas horas más tarde en la carretera de Portomarín, completamente vacío y sin daños materiales.

Tan solo unos días antes de ese caso, la Policía Local localizó sumergido en una cantera inundada un camión que acababa de ser utilizado en el robo cometido en una empresa de neumáticos de Outeiro de Rei. La cantera está situada cerca del poblado de O Carqueixo.

En enero, el dueño de una pequeña empresa de reformas de la capital denunció igualmente que le habían robado su camión -un Nissan Cabtar con una pequeña pluma pesai SE30A- cuando lo tenía aparcado en la calle Aquilino Iglesias Alvariño. El vehículo, que no apareció, estaba cargado con un palé de ladrillos, unos 250 kilos de arena y varias herramientas de trabajo.

A finales del año pasado, los amigos de lo ajeno asaltaron Maderas Besteiro y también se llevaron un furgón lleno de material de ferretería. Inicialmente, los ladrones se llevaron dos vehículos, pero uno de ellos quedó en una cuneta cercana después de que su conductor se saliera de la carretera.

Dos meses antes, los ladrones desvalijaron la empresa Ceao Inox con un camión que habían robado previamente en una mueblería de A Poboa de San Xiao.

Otro caso curioso se registró hace un año, en abril de 2015, cuando dos hombres sustrajeron dos camiones con carne en una nave de O Ceao. Ambos fueron recuperados.