Los juzgados lucenses impusieron el pasado año 410 condenas de tráfico

Las carreteras de la provincia se cobraron la vida de 29 personas, diez más que en 2013, y la DGT retiró 30.651 puntos. La comisión provincial de tráfico presentó este martes el balance de siniestralidad

Los juzgados lucenses impusieron el pasado año un total de 410 condenas por delitos contra la seguridad vial y la DGT retiró a los conductores en la provincia un total de 30.651 puntos. Estos datos -expuestos el martes durante la reunión de la Comisión Provincial de Tráfico y Seguridad Vial- ponen de manifiesto que la precaución al volante continúa siendo una asignatura pendiente.

En el transcurso del encuentro, la jefa provincial de Tráfico, Paula Yubero, presentó además el balance de siniestralidad vial correpondiente al año 2014, que refleja un incremento de víctimas mortales en las carreteras lucenses con respecto al año anterior. Según estos datos, las carreteras de la provincia se cobraron el pasado año la vida de 29 personas -en 23 accidentes mortales-, diez más que en 2013.

Sin embargo, a pesar de este repunte de fallecidos, Tráfico explica que la siniestralidad viaria mantiene una tendencia descendiente en la última década en las carreteras de la provincia, ya que en 2003 perdieron la vida 82 peronas. Los datos a los que hace referencia Tráfico se refieren a vías interurbanas y a ellos habría que sumar otras dos víctimas mortales registradas en tramo urbano, concretamente en la conocida como recta de Magazos, en Viveiro. Por otra parte, en lo que va de 2015 fallecieron cuatro pesonas en vías interurbanas y dos en tramos urbanos.

Yubero explicó que la mayoría de los siniestros mortales fueron colisiones frontales (12), seguidos de salidas de vía (5) y vuelcos (4). Además, 27 de los 29 óbitos en carretera se produjeron en vías convencionales y el resto en autovía. En cuanto a los vehículos implicados, veinte de los fallecidos viajaban en turismos, 4 en motocicletas, tres en furgonetas y uno en camión. La otra víctima fue un peatón que resultó arrollado. Los integrantes de la comisión analizaron las causas de esta siniestralidad en carretera con el objetivo de atajarla.

Además de Yubero y el subdelegado del Gobierno, Ramón Carballo, a la reunión asisitieron el jefe interino del subsector de Tráfico de la Guardia Civil, Manuel Julio Meléndez; el jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Miguel Ángel González; el responsable de la Unidad de Carreteras del Estado en Lugo, Héctor Presas; el jefe de servicio de la Axencia Galega de Infraestructuras en Lugo, Gerardo Pallares; el ingeniero del servicio de vías y obras de la Diputación, Fernando Planas; el inspector de Policía Local Jesús Piñeiro y el inspector del gabinete local de Tráfico, Manuel Vázquez Sanjurjo.

Comentarios