sábado. 22.02.2020 |
El tiempo
sábado. 22.02.2020
El tiempo

Los gorrillas del Hula acompañan a los conductores a cambiar a la cafetería

Un gorrilla señala un aparcamiento en el Hula. J. VÁZQUEZ
Un gorrilla señala un aparcamiento en el Hula. J. VÁZQUEZ
Algunos usan chaleco y cobran tarifas de hasta 5 euros, por lo que ganan al mes más del salario mínimo

La actuación ilegal de los gorrillas a plena luz del día en el entorno del Hula es a veces tan descarada que los aparcacoches incluso llegan a acompañar hasta la cafetería del hospital a cambiar dinero a los conductores que tratan de evitar pagar ese "impuesto" alegando que no tienen suelto. Además, según confirmaron fuentes policiales, hay individuos que incluso usan chaleco reflectante durante su jornada laboral en un intento de aparentar que su actividad es legal o para tratar de eludir la sanción por invadir la calzada.

La Policía Local constató que los gorrillas que actúan en el Hula son de etnia gitana y varios de ellos residen en el cercano poblado de Nazaret, en O Carqueixo. Algunos incluso actúan provistos de bastones con los que llegan a golpear los contenedores de basura en un intento de intimidar a los conductores que no les pagan por aparcar en las plazas libres que en teoría ellos tutelan y por las que llegan a pedir hasta 5 euros (ganan al mes más del salario mínimo).

La actividad de estos aparcacoches es sobre todo intensa durante las mañanas, que es cuando mayor número de visitantes recibe el centro hospitalario.

NORMATIVA. La falta de una normativa municipal específica que evite la actuación de los gorrillas impide a la Policía Local ir más allá de levantar actas de infracción de la ley de seguridad vial o de la ordenanza de circulación. El borrador de ordenanza cívica presentado por el gobierno socialista en el anterior mandato y que finalmente fue descartado por falta de consenso político contemplaba un endurecimiento de las sanciones contra los gorrillas.

Preguntada la alcaldesa, Lara Méndez, sobre si se contemplaba retomar esta normativa, recordó que en su momento se decidió dejarla sobre la mesa y estudiar la inclusión en otras ordenanzas de artículos previstos en aquel borrador.

Por otra parte, anunció que este miércoles se aprueban en junta de gobierno los pliegos para la contratación de la compra de calzado y piezas de uniformes, como botas, cazadoras, guantes o camisetas para la Policía Local por importe de 107.000 euros.

Los gorrillas del Hula acompañan a los conductores a cambiar a la...
Comentarios