sábado. 18.09.2021 |
El tiempo
sábado. 18.09.2021
El tiempo

LAS MUJERES GANAN TERRENO EN EL RURAL

Los ganaderos intensificarán su protesta durante el fin de semana

Los productores compraron cartones de leche con el distintivo 100% gallega que donaron al Banco de Alimentos
Los productores compraron cartones de leche con el distintivo 100% gallega que donaron al Banco de Alimentos
La tractorada está provocando importantes atascos de tráfico en la capital lucense. Las participantes en la tractorada aseguran que cobran lo mismo que hace tres meses y que no han percibido la PAC

Los ganaderos intensificarán los actos para visibilizar su protesta este fin de semana, en el que se prevé que los lucenses avivarán las compras navideñas. Este sábado reparten leche gratuitamente a las puertas de Carrefour, desde las 12.00 horas, y del centro comercial As Termas, desde las 16.00 horas. Estas medidas las anunciaron en la asamblea celebrada el viernes ante la sede de la Xunta, en la que la asociación de productores lácteos convocante, Agromuralla, quiso dejar claro, en plena campaña electoral, que es "apolítica".

Los ganaderos, que recibieron "o apoio absoluto" del gobierno de la Diputación Provincial, ya visitaron el viernes el hipermercado de As Saamasas con una triple finalidad: informar a los consumidores; vaciar de los lineales los cartones de leche que cuestan menos de 0,60 euros y comprar leche con el distintivo 100% gallega para donar al Banco de Alimentos. Su directora, Amadora Núñez, calculaba que recibió "unas dos toneladas".

A PIE. No movieron sus tractores del entorno de la muralla, en donde los atascos son constantes. Ayer al mediodía se precisaba media hora para recorrer en coche los más de dos kilómetros de la Ronda. Las obras en calles próximas tampoco ayudan a la fluidez del tráfico.

La alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, que se reunió con el jefe de la Policía Local para analizar la situación, afirmó que "queremos conciliar o lexítimo dereito á mobilización dun sector fundamental, por unhas reivindicacións que nós compartimos, co normal funcionamento da cidade e coa súa actividade económica, sobre todo comercial, pois somos conscientes de que estamos nunhas datas moi importantes para este sector".

RETENES. Los ganaderos no pasaron en sus vehículos la gélida noche, en la que los termómetros registraron mínimas de dos grados. Mantuvieron un retén de vigilancia, que complementaba las patrullas policiales. La experiencia de septiembre les da confianza. Entonces sufrieron "cero danos", según aseguró uno de sus portavoces, Odón Castro.

Este miembro de la gestora de Agromuralla, que hizo hincapié en que esta movilización indefinida está siendo "un éxito espectacular", dijo que la crisis es "brutal" y que los ganaderos están "ó borde da desesperación" porque "non consiguen facer viables as explotacións".

DIÁLOGO. La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, urgió  a las organizaciones convocantes de las movilizaciones que tienen lugar estos días en Lugo y en A Coruña para que nombren a sus interlocutores con el fin de mantener una reunión, con la que, a su entender, se podría avanzar en el "fortalecimiento" del sector.

"El sector tiene que ser capaz de sentarse en una mesa", afirmó la titular de Medio Rural, que advirtió de que "si no son capaces de decirme interlocutores van a ser la parte más débil", porque, a su juicio, "estar fragmentados no les favorece".

"No soy su enemiga", indicó la conselleira, que precisó, según las declaraciones recogidas por la agencia Efe, que quiere que "las explotaciones vayan mejor en Galicia". Pretende que, tras la tractorada que cumple este sábado  su tercer día en Lugo y las elecciones generales del próximo día 20, se sienten a trabajar porque considera que es "lo que tenemos que hacer".

Ángeles Vázquez también se refirió a las cadenas de distribución, las principales señaladas en esta crisis láceta. Dijo que hay quienes están cumpliendo, pero adviritió de que hay casos en los que si no van a cumplir, deberían decir a las claras que no quieren apoyar al ganadero gallego porque "en escasos días vamos a saberlo"

Los ganaderos intensificarán su protesta durante el fin de semana
Comentarios