Los funcionarios de Lugo reciben 1.200 euros de media en productividad

Obtienen gratificación el 96% de los empleados, tres superan los 3.000 euros y uno recibe 98 ► El concurso-oposición solo será para administración especial y deberá estar motivado

El Concello de Lugo repartirá este mes un total de 670.737 euros a sus trabajadores en concepto de gratificación por productividad. La cifra total es superior a la del año pasado (513.163), aunque inferior a la de otros años. En 2013, el Concello distribuyó 757.261 euros. La gratificación media es de unos 1.200 euros. 

En esta ocasión, el Concello reconoce a 577 trabajadores el trabajo realizado. Representan algo más del 95% del total, ya que la plantilla ronda los 600 empleados (en 2015 eran 596 empleados). Como es habitual, los tres técnicos con mayor responsabilidad son quienes más dinero percibirán. Son la vicesecretaria (que además ejerce como secretaria de pleno), el interventor y la tesorera. En los tres casos superan los 3.000 euros. La gratificación más pequeña (98 euros) es la de un trabajador de los servicios electromecánicos. Los jefes de servicio rondan los 2.500 euros. 

La gratificación más pequeña, de 98 euros, es la de un trabajador de los servicios electromecánicos

El reparto de productividad entre los funcionarios y el personal laboral del Concello siempre ha generado controversia entre los trabajadores, ya que además de los criterios objetivos en base al sueldo bruto del beneficiario, también se utilizan otros subjetivos determinados por el grado desempeño de las funciones, algo que evalúan los jefes de servicio o responsables de grupo. 

El reparto de pluses incluye también a los policías locales, que a lo largo del año complementan su salario con horas extras y refuerzos. Se justifican debido a las limitaciones de la plantilla y a lo espedícifico de sus turnos (son seis), que hacen más difícil la organización. Al igual que en los dos últimos años, la productividad se abona en un único plazo después de que el gobierno local decidiese no fraccionarla amparándose en la legislación vigente. 

NEGOCIACIÓN. El gobierno y los sindicatos mantuvieron este lunes una mesa de negociación para acordar el acceso a la plantilla de personal interino. Tras analizar la legislación y diversas sentencias y solicitar informes jurídicos, el gobierno retiró su propuesta de puntuar con un 25% la antigüedad del personal interino en un sistema de concurso-oposición. Finalmente solo se establecerá concurso-oposición para trabajadores de administración especial y previa motivación de la oportunidad de este sistema. Además, la puntuación de la antigüedad se valorará específicamente para cada plaza. CC.OO. y UGT votaron a favor, CIG y CSIF en contra y USTG se abstuvo. Las partes también negocian cambios en las bases de promoción interna, para dar más valor a la formación.

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