Las familias también han heredado el litigio

Los propietarios de O Carme pleitearán al considerar corta la compensación

Exigen que se les abonen los más de 7 millones de euros aprobados en pleno en 2010, en vez de los 3,9 que va a pagar este mes el Concello
El atropello se produjo en un paso de peatones de la Ronda do Carme. ARCHIVO
photo_camera Las fincas están en el entorno de la Ronda do Carme

La concordia no llega al barrio de O Carme. Después de casi un cuarto de siglo de litigios, parece que se volverá a desenterrar el hacha de guerra. Cuando todo parecía solucionado porque el Concello va a abonar más de 3,9 millones de euros a los propietarios de 16 fincas, que suman una superficie de más de 5.400 metros cuadrados, estos no están por la labor. El portavoz de los afectados, Antonio García, aseguró este miércoles que están dispuestos a presentar una demanda por daño patrimonial en la vía contencioso-administrativa.

Antonio García dijo que volverán a los tribunales porque "non estamos de acordo" con la revalorización de los terrenos que han hecho los técnicos municipales, que supone casi la mitad de los más de 7 millones de euros que se aprobaron en pleno por unanimidad en 2010, tras la tasación realizada entonces por el equipo redactor del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"Non ten nome. Aínda que estamos ata as orellas de pleitos, volvemos outra vez ao lío. Isto vai para largo", afirmó el portavoz de los afectados por las expropiaciones.

El portavoz de los afectados explicó que primero cobrarán y después presentarán una demanda por daño patrimonial

UNA LARGA HISTORIA. Este problema está enquistado desde 1991, cuando el anterior plan urbanístico catalogaba estas fincas del barrio de O Carme como urbanizables no programadas, mientras que otras próximas eran urbanas. Entonces sus dueños recurrieron y en 1994 el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia les dio la razón. El Concello tuvo que calificar todos los terrenos como urbanos, pero como la ley le obliga a reservar suelo para zonas verdes y equipamiento, tuvo que elaborar un plan de expropiaciones para crear esos espacios.

La junta de gobierno local aprobaba este miércoles compensar con 3.943.477 euros a los propietarios de esas 16 fincas y su portavoz, Miguel Fernández, anunciaba que se comenzará a pagar en la segunda quincena de este mes. Los afectados, según Antonio García, cobrarán esa cantidad, que responde a una valoración que "non é axeitada", y después presentarán la demanda por daño patrimonial.

García dijo que les tienen que compensar por la pérdida que supuso no poder vender en su día, en plena burbuja inmobiliaria. Además precisó que "desde os anos 90 só podemos prantar leitugas, pero pagamos o Ibi por suelo urbano", que en su caso suma "34.000 euros" en todos estos años.

Comentarios