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Los dos nuevos trenes a Madrid cuestan casi el doble que el Alvia

Un andén de la estación de Lugo
Un andén de la estación de Lugo
El viaje a las 8.26 y a las 16.00 horas cuesta hoy 50,70 euros, prácticamente lo mismo que el tren hotel, frente a los 27,40 euros del híbrido, que además de directo es el tren más rápido

Lugo, Sarria y Monforte tienen desde este lunes dos nuevas conexiones al día con Madrid y el aumento de actividad en la estación ya se percibió en la primera jornada, aunque hay aspectos llamativos. Estos dos nuevos servicios cuestan 50,70 euros, casi el doble que el Alvia, que para hoy tiene billetes desde 27,40 euros. Este es el mejor servicio que tiene la ciudad en este momento, ya que es el más rápido (6 horas y 21 minutos) y es directo. El tren hotel, que sale de Lugo a las 23.56 horas, tampoco requiere transbordo, pero el viaje se va a 9 horas y 29 minutos.

En la primera jornada también hubo alguna incidencia. El primer tren, que partió de Lugo a las 8.27 horas, con un minuto de retraso, llegó a Ourense tres minutos después de la hora de salida del Alvia hacia Madrid, aunque los viajeros no perdieron el enlace porque el tren esperó. Esta combinación permite llegar a la capital a las tres de la tarde y, por tanto, aprovechar toda la tarde.

Lo mismo sucede con el otro servicio nuevo. Sale de Lugo a las 16.00 horas (llega a Madrid a las 22.45 horas), por lo que se puede aprovechar la mañana en Lugo.

El inconveniente del único tren diurno que había hasta ahora, el Alvia de las 11.10 horas, es que parte la mañana y la tarde. Y sucede lo mismo a la inversa.

Los nuevos servicios son bidireccionales. Ahora también es posible viajar de Madrid a Lugo a las 7.15 y a las 15.00 horas.

Sin embargo, las tarifas de los nuevos trenes pueden resultar disuasorias, ya que es más competitivo el autobús. En este medio hay billetes desde 38,96 euros por prácticamente el mismo tiempo de viaje, seis horas y media.

Renfe había anunciado una campaña promocional durante las dos primeras semanas de venta, para viajar por 20 euros entre Lugo y Madrid entre el 4 de abril y el 12 de junio, aunque de momento no la ha implementado.

CASTIÑEIRA, A SANTIAGO. El diputado del PP Joaquín García Díez, que recientemente planteó mejoras en el servicio ferroviario a Madrid, utilizó uno de los nuevos trenes para desplazarse a la capital y, en respuesta, el BNG propuso al portavoz municipal del PP y parlamentario gallego Jaime Castiñeira, que haga el viaje a Santiago en tren. La combinación que ofrece Renfe es salir a las 16.00 horas hacia Ourense y en esta ciudad, esperar media hora y subirse hacia Santiago a las 18.00 para llegar a las 18.38 horas. En total, 2 horas y 38 minutos y 22 euros.

Los dos nuevos trenes a Madrid cuestan casi el doble que el Alvia
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