Los directores de centros con FP dual confían en cubrir todas sus plazas

Atribuyen a una información escasa y a los plazos cortos el hecho de que los cinco nuevos ciclos no hayan conseguido completar el 100% de sus inscripciones ordinario
Alumnos del ciclo de cocina del Sanxillao, centro que estrena este curso un ciclo de FP dual en esta materia
photo_camera Alumnos del ciclo de cocina del Sanxillao, centro que estrena este curso un ciclo de FP dual en esta materia

Los directores de los centros que ofrecen ciclos de FP dual esperan que la prórroga otorgada por la Xunta de Galicia les permita cubrir todas las plazas. En su opinión, la implantación de cinco nuevos programas para el próximo curso académico en la provincia se ha visto afectada por una información deficitaria y por la premura de plazos.

Así, pese a que este tipo de programas cuentan con el aliciente de ofrecer una remuneración al estudiante, solo dos recibieron solicitudes suficientes para agotar la mitad de sus plazas (establecido en 12), mientras que el resto se quedaron en cifras más reducidas. De hecho, alguno como el superior de Estética Integral e Benestar del IES Muralla Romana, registró en este período una única solicitud. El director del centro, José Antonio Corredoira, atribuye la situación a que "los plazos han sido extremadamente cortos porque desde que salió publicada la autorización en el DOG apenas quedaba una semana para que se pudiesen tramitar las inscripciones", al tiempo que reconoce que "la publicidad que se le pudo dar fue mínima" debido a la premura de plazos.


Los dos ciclos de FP dual de Galicia que tuvieron un único inscrito en el plazo ordinario se ofertan en la provincia de Lugo


Con todo, Corredoira se muestra confiado de que la prórroga permita aumentar notablemente el número de futuros alumnos y, en esa línea, confirma que a finales de la pasada semana ya se habían producido nuevas solicitudes que se suman a la inicial.

El otro ciclo de grado superior de nueva creación, el de Dirección de Servicios de Restauración del IES de Foz, tampoco alcanzó la mitad del máximo previsto, ya que solo tuvo cinco peticiones.

CICLOS DE GRADO MEDIO. La situación es similar entre los ciclos de grado medio, ya que ninguno de los tres que está previsto estrenar a partir de septiembre han recibido tampoco tantas solicitudes como plazas ofertan.

Así, la Xunta de Galicia admitió en plazo siete solicitudes para el ciclo de Cocina y Gastronomía del IES Sanxillao de la capital, un número idéntico al del programa de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural del IES Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo. Mientras, por el ciclo de Electromecánica de Maquinaria del CIFP Porta da Auga de Ribadeo se registraron un total de cinco peticiones.

Al igual que su homólogo del IES Muralla Romana, la directora del IES Sanxillao exhibe su optimismo y augura que "esta situación se va a corregir" porque "todos los años la matrícula de los ciclos se acaba prolongando hasta principios de curso".

En ese sentido, explica que "contamos con que se llene" dado que prevé que acaben formalizando matrícula en el FP dual del Sanxillao tanto alumnos procedentes de otros ciclos de la comunidad autónoma con excedente de solicitantes como otros demandantes de ciclos tradicionales, que prevé que acaben decantándose por la modalidad dual al no poder acceder a su primera opción de otros módulos de tipo no dual.

Por su parte, la directora del CIFP Porta da Auga ribadense, Beatriz Dobaño, interpreta que ese bajo interés está relacionado con que "son títulos que se ofertan por primera vez" y con la dificultad de "llegar a la gente joven", además de con el elevado grado de especialización de este tipo de ciclos, que en su opinión "requiere que los alumnos tengan una verdadera vocación".

MEDIA GALLEGA. Las estadísticas muestran que los 29 ciclos que se ofertan a nivel autonómico provocan un atractivo muy desigual, ya que conviven algunos programas que obtienen hasta 67 y 40 admitidos (en ambos casos se trata del ciclo de Mecatrónica Industrial del CIFP Ferrolterra y del IES Universidade Laboral) con otros 14 que ni siquiera llegan a la media docena de inscritos.

No obstante, la provincia de Lugo es la que concentra los únicos programas que al cierre del plazo ordinario tenían un solo interesado: el de Estética Integral y Bienestar en el IES Muralla Romana y el de Desarrollo de Aplicaciones Web en el IES Val do Asma de Chantada.

Comentarios