Los parados miran a Bruxa

La nueva pulpería de San Froilán recibe ofrecimientos y prevé empezar el montaje el jueves ►Manolo de Marce se sumó el lunes a Torre de Núñez y ya trabaja en la instalación de su caseta
Montaje de las casetas
photo_camera Montaje de las casetas

Como cada otoño, y más en los últimos años, son muchos los desempleados que ponen sus expectativas en las casetas del pulpo y esta vez no es menos. Bruxa, la empresa que este año se estrena en el ferial de San Froilán, ya está recibiendo ofrecimientos de gente que busca trabajar. Así lo explicó su administrador, Javier Irimia, quien, a pesar de ser nuevo en el sector, asegura mucha gente está contactando con él para trabajar en las casetas.

Irimia contará con la hostelera de Meira Nancy Barcia para explotar las casetas. Para este tipo de establecimientos se necesita que al menos una parte del personal sea cualificado y con experiencia, ya que además de pulpo suelen ofrecer otros platos y hay jornadas de mucha afluencia. Sin embargo, otra parte de la plantilla suele ser gente joven, como algunos estudiantes, que buscan hacer un dinero. A veces incluso es un recurso para trabajadores que el resto del año no se dedican a la hostelería.

Asunto a parte son los caldeiros del pulpo, que necesitan a gente experta en la elección del producto, la cocción y el corte. Para este cometido, Bruxa ya tiene un acuerdo con una conocida pulpería pontevedresa, Ruzo, especialista en ferias.

Las bases del concurso municipal establecen que los acabados de las casetas deberán ser «de madeira ou similares»

En cuanto a las casetas, Irimia explicó que prevé que el material llegue el jueves a Lugo y que ese mismo día pueda empezar el montaje. Son estructuras sencillas de color blanco que serán decoradas con vinilos. Las bases del concurso establecen que «a estrutura ensamblarase mediante solucións metálicas ou de madeira, combinando piares, vigas e/ou cimbras para o apoio de correas para a sustentación da cuberta de lousa ou imitación, que se resolverá a unha ou dúas augas. Os cerramentos laterais cubrirán todo o perímetro da edificación. Resolveranse de igual xeito que a tabiquería interior en taboleiros ensamblados á estrutura. Estes poderán ser de madeira ou similares». Los acabados deben ser «acordes á actividade que se vai desenvolver, garantindo o ornato público así como a súa conservación e mantemento, procurando unha decoración ornamental que respecte a tipoloxía tradicional feiral galega».

El contrato municipal es por cuatro años por lo que, en los siguientes, Bruxa prevé instalar otro tipo de casetas.

Torre de Núñez empezó a montar el lunes su caseta, mientras que Manolo de Marce ya lo hizo el sábado. Son los dos únicos hosteleros que repiten, tras llegar a un acuerdo con Bruxa, que ganó la mayor parte de los lotes al pujar muy por encima del resto. Buxa renunció a una caseta y a un caldero en favor de Manolo de Marce y de un caldero, para Torre de Núñez, que ya tenía caseta.

El portavoz del PP, Jaime Castiñeira, anunció que pedirá en el pleno que la concejala de cultura, Carmen Basadre, explique el cambio de bases en el concurso de las casetas del pulpo de San Froilán, que dio lugar a que pudiera presentarse una empresa ajena al sector, que, además, se llevó la mayor parte del negocio.

«As bases da adxudicación promoveron claramente a especulación», afirmó el concejal, quien también criticó que la alcaldesa afirmara que no tenía que valorar si el adjudicatario tenía o no capacidad. «O Concello ten que poñer os medios para garantir que calquera servizo se preste coa máxima calidade», afirma Castiñeira.

El PP también pedirá a Basadre que explique el acuerdo con la editorial leonea MIC para la revista del San Froilán. El grupo pidió acceso al expediente y fue citado para el 26, justo después de las elecciones.

Comentarios