Los comerciantes temen la tractorada al interferir en la campaña navideña

Lugocentrum cree que los perjuicios económicos serán grandes si la concentración en la Ronda dura varios días, aunque la Federación de Comercio se solidariza con los ganaderos
En septiembre se dejó libre un carril de la Ronda da Muralla para que circulasen los coches
photo_camera En septiembre se dejó libre un carril de la Ronda da Muralla para que circulasen los coches

Los comerciantes del centro ven con recelo la convocatoria de una nueva tractorada que comenzará este jueves y que, en principio, se celebrará de forma indefinida, como así anunció la asociación Agromuralla. Según explicó el presidente de Lugocentrum, José Luis Pérez López, esta protesta podría incidir en la campaña navideña de los comerciantes y causarles, consecuentemente, grandes perjuicios económicos.

«Persoalmente, como presidente dos comerciantes do centro, non me fai ningunha graza esta tractorada porque as Navidades é a única época do ano na que nos recuperamos un pouco e que nola veñan a chafar non nos fai ningunha graza. Con isto non quero dicir que non teñan dereito a protestar, pero que non sexa perxudicando o comercio de Lugo», mantiene José Luis Pérez.

El presidente de Lugocentrum asegura que, en ningún momento, los convocantes de la tractorada se reunieron con los comerciantes para consultarles dicha propuesta y analizar los posibles perjuicios económicos que les puede causar. «Estamos abertos a falar con eles en calquera momento, pero non se dirixiron a nós para nada. Tampouco entendo por que a Subdelegación do Goberno lles pode autorizar unha concentración así, sen fin», afirma.

José Luis Pérez considera que la presencia de tractores en la Ronda da Muralla disuadirá a muchos lucenses a ir a comprar al centro y, en cambio, se dirigirán a las grandes áreas comerciales. Por contra, tampoco cree que los ganaderos que acudan a las concentraciones se conviertan en inesperados clientes de estos comercios.

«Esta xente non vén a Lugo co ánimo de comprar, senón que vén a reivindicar algo. Igual ao sector de hostelería si que o beneficia, pero a nós non. A tractorada entorpecerá o tráfico e a xente escapará do centro porque estará colapsado e irase ás áreas comerciais», añade.

Mientras, el presidente de la Federación de Comercio, José María Seijas, reconoce que la tractorada «non vai ser beneficiosa» para la campaña navideña, pero se muestra solidario con los ganaderos. «Haberá que sufrila porque o sector leiteiro tamén é importante para a economía de Lugo», dice.

Seijas confía en que la concentración se haga «de forma ordeada e cívica, como sucedeu en setembro», aunque reconoce que esta nueva protesta restará ventas a los comerciantes por coincidir justo antes de las navidades.

Comentarios