Los colegios lucenses recibirán 276 alumnos más en infantil y primaria este próximo curso 2015-16

Entrarán en las aulas de la provincia 20.334 niños. Habrá menos estudiantes extranjeros

El próximo jueves comienza el curso escolar en las etapas de infantil y primaria y la Consellería de Educación hizo público este sábado el número de alumnos matriculados en las aulas gallegas. En la provincia de Lugo, los colegios recibirán más niños que el curso pasado, a juzgar por las cifras que se dieron a conocer. En la etapa de infantil, empezarán las clases 6.646 niños en total, 140 más que el año pasado. En la de primaria también se constata una subida similar, pues entran en las aulas 13.584, 141 más que en 2014. Solo en educación especial se produce un descenso, al pasar de 109 alumnos en 2014 a 104 este año.

Estos datos comprenden tanto colegios públicos como concertados y privados. En cuanto a la elección de centro, mientras en los dos últimos casos las cifras de alumnado son similares a las del curso pasado, en la enseñanza pública es donde se registra el mayor incremento. En 2014 optaron por este tipo de colegios 4.762 niños en la etapa de infantil y este año serán 4.904. En primaria, este año habrá 9.902 alumnos en centros públicos, 128 más que el curso pasado. También se produce un aumento en colegios privados y concertados, pero mucho menos significativo, pues los primeros ganan 10 alumnos y los segundos, tres.

En cuanto a educación especial, en Lugo se produce un descenso en los centros públicos, que este año tendrán 94 alumnos en lugar del centenar que matricularon el año pasado y hay un mínimo ascenso en los centros privados con concierto, que este año tendrán un alumno más, diez en total.

Donde sí se produce un descenso con relación al curso anterior es en el número de alumnado no nacionalizado español. Este año habrá seis alumnos menos en la etapa de infantil y 33 menos en la de primaria en los colegios lucenses.

SERVICIOS. El mismo día que se abre el curso se pondrán en marcha también los servicios de transporte y de comedor gestionados por la Consellería de Educación, según indicó este departamento, que señaló que se harán las modificaciones oportunas para el ajuste a las necesidades actuales.

Uno de los colegios que está pendiente de las modificaciones es del Casás, que cuenta con 300 solicitudes para el servicio de comedor y solo dispone de 250 plazas, que ya el curso pasado se completaron al cien por cien. El colegio espera recibir esta semana la aprobación de la Consellería de Educación para implantar un segundo turno que permita atender a todos los comensales.

Educación calcula que este año habrá en Galicia 72.016 usuarios de comedores escolares, contando los que dirige directamente la administración autonómica como los que llevan las asociaciones de padres y los ayuntamientos. La Xunta se hace cargo de 302 comedores escolares de forma directa y otros 133 de forma indirecta, es decir, a través de empresas que sirven menús. Las Anpas son responsables de 136 comedores y los concellos, de 42.

En cuanto al transporte, lo usarán 93.190 alumnos de 784 centros públicos.

Comentarios