La bonificación por terrazas y montaje de grúas se incrementa

Los coches de lujo pagarán más y se crea una tasa por llevar cenizas al cementerio de San Froilán

El ayuntamiento aprueba unas tarifas fiscales que retiran los estímulos a los negocios en As Gándaras y premiarán a las empresas rurales. El Ibi se mantiene, se reduce la tasa por usar el Auditorio y se volverá a cobrar la entrada a los museos, aunque el precio será más bajo
Vista del polígono de As Gándaras
photo_camera Vista del polígono de As Gándaras

Los coches de lujo pagarán más en Lugo. Los vehículos a partir de 20 caballos fiscales tributarán el año próximo 224 euros, frente a los 193,28 que han pagado este año. En cambio, se eleva de tres a cinco años la bonificación para vehículos con motores no contaminantes.

Esas son unas de las medidas incluidas en las ordenanzas fiscales del 2017, que el gobierno local aprueba en junta de gobierno. Paralelamente, el Concello dejará de bonificar las licencias para la apertura de empresas en As Gándaras.

Una vez que ese polígono está creciendo, Lugo pretende empezar a apoyar fiscalmente los negocios que se abran en el ámbito rural. A partir del año próximo se pretende trasladar la bonificación a las explotaciones agrícolas y forestales que se pongan en marcha en el rural.

Respecto a nuevos tributos, se prevé crear un impuesto por el uso de los columbarios del cementerio. El canon por cinco años de los espacios para el depósito de cenizas mortuorias se fija en 140,94 euros.

Respecto al impuesto que más dinero representa para el conjunto de los lucenses, el Ibi, la concejala de Economía, Ana Prieto, avanzó este martes que la decisión es mantenerlo como hasta ahora. Solo se introduce un cambio, aunque relevante, y se hace para ajustar la bonificación a las familias numerosas. A partir de ahora se pone un límite y aquellas con ingresos a partir de 40.000 euros no tendrán derecho a rebaja en el impuesto.

El objetivo, según Ana Prieto, es impulsar la fiscalidad progresiva, de modo que resulten primadas las rentas más bajas. En esa línea se enmarca, dijo, la decisión de establecer excepciones al copago del servicio de ayuda en el hogar. Un informe de los servicios sociales permitirá evitar el pago a familias desestructuradas o en las que haya niños en situación de riesgo, avanzó la edil.

En materia de cultura, el Concello prevé facilitar desde el año próximo el acceso al Auditorio. El alquiler por un día, que ahora es de 515 euros, se reducirá 500 euros para quienes requieran infraestructura y se dejarán en 200 euros para quienes no precisen medios técnicos.

Se recuperará el cobro por la entrada a los museos, pero se rebaja. La entrada tipo baja de 3 a 2 euros, y habrá una entrada reducida a 1 euro. Al paquete de museos se incorpora el MIHL y se mantiene una entrada múltiple, a un precio de 6 euros que quedarán finalmente reducidos a 3.

Comentarios