Los casos activos en la provincia se mantienen en 208 por cuarto día consecutivo

Galicia supera de nuevo los cien contagios diarios, aunque descienden los hospitalizados y las infecciones activas

Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer. EFE
photo_camera Una sanitaria realiza una prueba PCR a una mujer. EFE

La situación epidemiológica se mantiene sin cambios en la provincia de Lugo, donde el número de casos activos sigue congelado en 208 desde el martes. En las últimas horas se han detectado 12 nuevos positivos, frente a los once del jueves, los siete del miércoles o los seis del martes. Aunque la cifra es superior a la de jornadas anteriores, las últimas curaciones –10– permiten mantener a raya los contagios.

Tampoco hay cambios en lo que a presión hospitalaria se refiere. Continúan hospitalizadas siete personas con covid: tres en planta y dos en la Uci del Hula, una en el Hospital de A Mariña y otra en el de Monforte.

Desde el inicio de la pandemia se han curado en el área sanitaria lucense 12.574 personas, tras recibir el alta diez en las últimas horas. En el otro lado de la balanza, han fallecido 224, si bien el Sergas solo contabiliza 216 víctimas al no sumar a algunos pacientes de Lugo que murieron en otras áreas sanitarias.

Sin nombre

GALICIA. La comunidad ha registrado en las últimas horas 106 nuevos contagios por coronavirus, 15 más que el día anterior, por lo que supera de nuevo los cien contagios diarios por primera vez desde el pasado sábado. 

La diferencia entre estos nuevos contagios y las altas dejan el número total de personas infectadas o enfermas en 1.581, 32 menos que un día antes, en una jornada en la que también vuelven a subir los ingresos hospitalarios tras ocho días de bajada continuada.

Según los datos del Servicio Gallego de Salud, hasta las 18:00 horas del jueves había en las unidades de críticos de hospitales gallegos 14 enfermos de covid-19, uno menos que la jornada anterior, mientras que en planta había 55, cuatro personas más, que dejan el número total en 69 pacientes ingresados.

Galicia tiene una incidencia acumulada a catorce días de 46,3 casos por cada cien mil habitantes, por lo que sigue en la situación de riesgo bajo o nueva normalidad, al igual que Valencia, Baleares y Ceuta, según los datos difundidos por el Ministerio de Sanidad.

Con estos datos, esta medianoche entrarán en vigor las nuevas medidas analizadas en el comité clínico que asesora a la Xunta, que implican la práctica eliminación de las limitaciones a las reuniones, salvo en hostelería, que serán revisadas la próxima semana dentro de un plan más ambicioso para afrontar la etapa final de la pandemia, una vez que el ritmo de vacunación se acerca al objetivo del 70 % de la población inmunizada.

Desde el inicio de la pandemia en Galicia se han contagiado 127.766 personas, de las que se han curado 123.782 y han fallecido 2.428, ninguna de ellas notificada en las últimas horas.

Las pruebas realizadas PCR ascienden a 2.297.829, de las que 4.019 han sido en las últimas horas, que dejan una tasa de positividad en estas pruebas del 2,63 %.

Por áreas sanitarias, las de Santiago de Compostela, Vigo y Pontevedra continúan reduciendo el número de casos de modo intenso y la de Ourense lo hace de forma moderada. 

De hecho, el área de Vigo registra ya menos de 400 casos (386); mientras que el ascenso de los últimos días en el área de A Coruña hace que esta área se coloque en 361 casos (+27). 

También continúa subiendo el área de Ferrol, de nuevo por encima de los 100 casos (108); mientras que la de Lugo permanece sin cambios por cuarto día consecutivo, estancada en los 208 casos.