Los bomberos tardaron un día entero en apagar el incendio de Esperante

El fuego afectó a toneladas de paja y varios vehículos agrícolas. Fue necesario trasladar en camiones la hierba ardiendo hasta una finca cercana para poder controlar las llamas

Un tremendo incendio en la parroquia de Esperante calcinó este viernes toneladas de hierba y paja, además de varios vehículos de maquinaria agrícola, en una explotación agraria situada justo en el centro de la parroquia, con las llamas pegadas a las casas, lo que complicó una extinción que duró durante todo el día.

El fuego se inició alrededor de las 7.00 horas, cuando un vecino que se disponía a realizar sus labores diarias dio aviso al comprobar como las llamas se elevaban en una vivienda al lado de la suya. Inmediatamente se comunicó la noticia al destacamento de bomberos de Lugo, que llegó al lugar del incendio sobre las 7.30 horas con un camión cisterna, al que pocos minutos después se le unieron dos camiones más, uno de ellos incluso con un equipo de bomberos que se encontraba fuera de turno y tuvo que movilizarse ante la gravedad del incendio.

El fuego se originó en un alpendre muy cercano a la vivienda, donde habitualmente se almacena el alimento del ganado y la maquinaria, en este caso un tractor, una empacadora y una pala excavadora, que quedaron totalmente destrozados por las llamas. Se estima que en este alpendre había almacenadas alrededor de 15.000 alpacas de hierba y paja, las cuales fueron consumidas totalmente por el fuego.

Las llamas alcanzaron varios metros de altura, destrozando el tejado de uralita del alpendre y afectando a otras estructuras similares cercanas. El humo era visible desde varios kilómetros.

El equipo de bomberos destacó la dificultad para llevar a cabo las labores de extinción debido a que la propia naturaleza de la hierba y la paja, material sobre el que el agua resbala y no penetra en las alpacas.

COLABORACIÓN VECINAL. El fuego se pudo controlar en gran parte por la colaboración de los vecinos, que inmediatamente después del aviso se movilizaron para intentar sofocar el fuego, proporcionando agua al equipo de bomberos mediante cisternas, y utilizando una pala excavadora para sacar la hierba y camiones para transportarla a una finca cercana, donde se pudieron mitigar las llamas. Fue alertado el servicio forestal aéreo de extinción de incendios para evitar una confusión por el humo generado en el cortafuegos provisional instalado en la finca, situada a 800 metros del foco de las llamas.

Los daños causados por el fuego fueron únicamente materiales, pero, según los vecinos, la cuantía de las pérdidas asciende a cantidades muy altas y el incendio consumió el trabajo de muchos meses, además de dejar la explotación ganadera sin el alimento necesario para subsistir. La explotación cuenta con más de 100 vacas.

Durante el incendio se vivieron episodios de gran nerviosismo debido a que las llamas se encontraban muy cerca de las viviendas y de los grandes establos donde se guarda el ganado, aunque la dirección del viento y el espacio existente para realizar maniobras por parte de los vehículos de extinción, así como el incansable trabajo de vecinos y bomberos, evitaron una tragedia mayor.

El operativo de bomberos del turno de noche estaba formado por cinco profesionales, de los que cuatro salieron hacia Esperante de forma inmediata cuando fue dado el aviso, mientras que uno se quedó en la central para controlar las posibles alertas. Dada la gravedad del fuego, aproximadamente a las 7.40 fueron alertado otros bomberos que se encontraban fuera de turno para que acudieran en la ayuda. Durante la tarde, se completó con dos camiones el traslado de toda la paja a la finca cercana y el fuego se pudo dar por extinguido en torno a las 21.00 horas.

Comentarios