Los Bomberos de Lugo reclaman una equiparación en los salarios

Contarón con el apoyo en su marcha de políticos como Luís Villares, Álvaro Santos, José Pardo, Xosé Ferreiro y Antón Veiga
Un instante de la movilización
photo_camera Un instante de la movilización

Trabajadores de los parques comarcales de bomberos de la provincia de Lugo se manifestaron este miércoles por el centro de la capital lucense para pedirle a la Xunta de Galicia que ponga la parte que le corresponde, como miembro del Consorcio Provincial, para conseguir la equiparación salarial con los profesionales que prestan servicio en las mismas condiciones en otras provincias gallegas.

La Diputación de Lugo ya aprobó en pleno una asignación presupuestaria de 300.000 euros para poner fin a esa diferencia salarial, que los bomberos cifran en algo más de 3.000 euros al año por profesional, pero por parte de la Xunta los representantes de los trabajadores no obtuvieron una respuesta positiva.

La manifestación se formó en la Praza de San Marcos, ante la sede de la Diputación Provincial de Lugo y, desde allí, se trasladó hasta la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo.

Diego Pérez, de la CIG, recordó que esta manifestación fue convocada para "reivindicar la equiparación salarial, dado que existe una diferencia sustantiva con respecto al Consorcio de Ourense que acaba de salir en gestión privada, concretamente de unos 3.500 euros anuales por bombero".

"No entendemos por qué se produce esa diferencia, cuando es el mismo trabajo, los mismos riesgos, los mismos horarios. Las condiciones son las mismas, por lo que no sé porque la Xunta tiene a Lugo totalmente discriminado en relación con el Consorcio de Ourense", añadió el delegado sindical de la CIG.

En ese sentido, aclaró que su "reivindicación" es muy sencilla y justa: "Que al mismo trabajo, el mismo salario".

Desde su punto de vista, la Xunta de Galicia les debe una explicación a los trabajadores de los parques de Lugo y tiene que aclarar "por qué se produce esa diferencia de salario cuando" son "bomberos comarcales privados igual" y hacen "el mismo trabajo".

Por su parte, Pablo Méndez, de Comisións Obreiras, explicó que los representantes sindicales de los bomberos lucenses mantuvieron en diciembre "el primer contacto con Luis Menor, el director xeral de Emerxencias, y desde entonces seguimos manteniendo conversaciones".

"Ellos nos fueron pidiendo tiempo y nosotros fuimos respetando esos plazos que nos iban dando. Pero no hubo ni el más mínimo avance y llegamos al último recurso. El mes pasado nos dieron un no definitivo", precisó.

"Al no haber ningún tipo de avance, decidimos manifestarnos para pedirles que se lo piensen y que tomen una decisión justa", concluyó.

En la manifestación, además de los propios bomberos de Lugo, participaron también delegados de los diferentes sindicatos que representan a los trabajadores y compañeros de otros consorcios provinciales de Galicia.

También estuvieron presentes representantes de todos los partidos políticos con presencia en la Diputación de Lugo, Álvaro Santos por el Partido Socialista; José Pardo por el Partido Popular; y Xosé Ferreiro y Antón Veiga, por el BNG.

A Lugo también se acercó para apoyar a los bomberos en su reivindicación el portavoz de En Marea, Luís Villares.

Comentarios